sábado, 12 de febrero de 2011

The Ethics of Free Cellphone Calls - NYTimes.com

La telefonía celular en todo el mundo es un abuso hacia los consumidores, esa no es ninguna novedad. En Europa ya han comenzado las acciones de clase contra los operadores por estos cargos a ambos clientes en una conversación y por los cargos de ROAMING.

Una de las experiencias que viví en las recientes vacaciones, tanto con CLARO como con MOVISTAR, es la gran mentira de la duplicación de la carga DE CRÉDITOS y, con la excusa de que existen los cargos de ROAMING, dejan incomunicados a los teléfonos que dicen tener NUMEROS GRATIS para llamar porque si bien el plan incluye esos números, solo se aplica a la zona donde tiene origen el celular, en mi caso 11. Ni siquiera dejan que un celular sin crédito para llamar reciba llamadas! Pese a decir que el saldo promocional está intacto!.

Como estos operadores no entregan la información detallada de las llamadas realizadas, uno queda a merced de estos operadores y le desaparece el crédito sin saber ni poder conocer la distribución de ese crédito en llamadas. Si bien MOVISTAR en su web tiene una consulta del detalle de las llamadas, acceder a ella es toda una aventura y la mayoría de las veces no está disponible.

En USA uno tiene la posibilidad de realizar llamadas gratis haciendo uso de las facilidades tecnológicas existentes como Google Voice, y ante esa realidad, los operadores se ven forzados a tener que cambiar sus condiciones de los planes.

La competencia genera estas alternativas, ¿lo comprenderán alguna vez los políticos que generan Monopolios en Latino América?

Nuestro gobierno no se cansa de decir que el grupo Clarín es un Monopolio, ¿no son un caso claro de oligopolio CLARO, MOVISTAR y PERSONAL? Que tienen las mismas prácticas abusivas en los contratos.

Hace unos años viendo cómo se desarrolla el mercado de operadores de telefonía móvil en LA, quedo muy claro que Telefónica de España (con origen político) y Telmex (también con origen político) se van quedando con toda la operación en nuestros países. Si eso no es una estructuración corporativa está muy cerca.

Nuestros gobernantes, amigos de estas operadores con origen político, los protegen y no generan las condiciones para que nosotros como consumidores tengamos opciones, simplemente con declarar la telefonía celular como un servicio público harían que los ciudadanos no estemos tan expuesto a los abusos y robos de estos operadores y regular las condiciones en que se deben rendir cuentas al momento de generar la factura.

Para que quede más explícito el tema, hace un tiempo en Argentina, Telecom – operador de telefonía fija – en su factura detallaba los cargos que hacía por terceros en las llamadas a teléfonos celulares, hace más de un año eliminó esa descripción de la factura y uno tiene que creer en lo que la operadora le dice que le está cobrando. De la misma manera que uno tiene que creer cuando le dicen que consumió determinados minutos de comunicaciones fijas.

No por nada la telefonía celular y los bancos se llevan los primeros puestos en los reclamos de los ciudadanos.

Esperemos que Google Voice se libere algún día en Latino América, ¡algo me dice que eso no ocurrirá nunca! Si hacen click en el link verán el mensaje de que no está disponible, por lo menos en Argentina.

http://pogue.blogs.nytimes.com/2011/02/10/the-ethics-of-free-cellphone-calls/?nl=technology&emc=cta1

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