miércoles, 8 de agosto de 2012

Redes Sociales y Servicio al Cliente

Una de las tantas cosas raras que pasan en Argentina es el costo que tiene para nosotros la tecnología de consumo.

@nokiaarg ha anunciado la disponibilidad de la línea Lumia 900 en Argentina y con la particularidad que se ensamblará en Tierra del Fuego.

Ahora bien que anuncien como gran novedad un teléfono que se sabe no servirá para actualizar a Windows 8 phone, no debería llamarnos la atención ya que @nokiaarg nos tiene acostumbrados a vendernos modelos antiguos, pero si llama mucho la atención su precio sugerido por las 3 operadoras de Argentina; @clarovirtual @personalar @movistararg

Precio de venta del equipo: $ 1.999.-










Como en Argentina tenemos dos mercados para el dolar americano, el precio del equipo en esa moneda nos da;

Mercado oficial (tipo de cambio U$1 = $ 4,60) = U$ 434

Mercado paralelo (tipo de cambio U$1= $ 6,26) = U$ 319

Como hace muy poco tiempo atrás, @nokia anunció que ese modelo reducía su precio a U$ 50 porque tiene bajas ventas, publique el siguiente mensaje en twitter;




En el mensaje mencionó a @nokiaarg y las 3 operadoras de celulares en Argentina, que ocurrió con el mensaje, inmediatamente recibo lo siguiente;



Mi primer reacción fue, ¿la persona que me contesta, leyó lo que publique? ¿Qué querrán significar con UC al final del mensaje, qué me responde un robot o una persona?

Con un poco más de detenimiento veo que por lo menos @movistararg ¡me contestó!


Pero como me dicen que me pueden ayudar, les pregunto;




Después de un tiempo me contestan que se debe a ¡condiciones comerciales!


¿A dónde me lleva todo esto?


En primer lugar a mostrar muy claramente a través de un ejemplo muy reciente, como en Argentina pagamos

8 veces más

lo que sale la tecnología en el mundo. Si consideramos que está tecnología que pagamos 8 veces más nos deja mal posicionados para el futuro inmediato, el costo para los Argentinos es bastante elevado.

En segundo lugar se ve muy claro lo que hacen algunas empresas con las redes sociales, solo Marketing con la excepción de @movistararg que sin importar lo que ha dicho una persona en twitter, me responde sin que yo sea cliente.

Conclusión; las redes sociales son más que un canal de marketing y/o ventas y/o promociones para lograr me gusta o seguidores, son un ámbito donde se establece una conversación con las personas, sean o no clientes, si estas dispuesto a dialogar,  adelante, ahora si eres como;

@nokia
@nokiaarg
@clarovirtual,
@personalar

No malgastes la plata de tú empresa.

Tener muchos seguidores y/o muchos me gusta porque has hecho un concurso no trae ingresos a la organización.

Si estás preparando tu estrategia en las redes sociales y pasa por tus manos una propuesta de alguna de las empresas y/o personas que asesoran a @nokia @personalar @clarovirtual @nokiaarg  ni la consideres.