jueves, 6 de septiembre de 2012

@Nokia, el periodismo, la publicidad y el engaño

Hace tiempo que creo que el periodismo especializado debe dejar de ser un relator de noticias y alertar a las personas de los engaños que se producen con la tecnología de consumo.

¿Porqué insisto últimamente con @Nokia?

¡Por que es un claro ejemplo de las técnicas utilizadas por el Marketing para engañar a las personas!

A los extraños lanzamientos de equipos con sistemas operativos que ellos no soportan más y tampoco existen más (N9 con MeeGo), equipos que lanzan y se sabe que su vida útil será de solo semanas (Lumia 900), ahora le suman un verdadero engaño con el lanzamiento de sus últimas líneas los Lumia 920 y 820.

Hoy toda la prensa Argentina no hace más que publicar - como en el caso de La Nación y otros - el anuncio de la gran tecnología PureView. Lo cual está muy bien, cumplen su función de responder a la publicidad que paga @Nokia.

¿Pero que ha pasado con la publicidad oficial de @Nokia de está tecnología PureView?

El video que han utilizado para mostrar la gran ventaja de PureView, han tenido que reconocer en el blog corporativo que;

No fue filmado con ningún teléfono, fue filmado con una cámara especializada.

Si una empresa permite semejante engaño;

¿crees que se merece tú consideración?

Si es verdad muchas publicidades y comunicaciones de marketing son engañosas pero; 

¿no te parece que @Nokia ha traspasado el límite de lo permitido?

No me engañan con el mensaje, me engañan con las prestaciones del producto que no son tales.

Como siempre la decisión es nuestra, si compras uno de estos productos de @Nokia ya lo sabes;

Te están vendiendo un producto que difícilmente cumpla las especificaciones que prometen.

¡Cuida tu dinero!

Los inversores parece que si están cuidando su dinero y luego del anuncio de estos equipos, la acción de @Nokia cayó un 15,9 %.

Finalmente les dejo dos enlaces para comparar lo que son los análisis de diferentes tipos de periodistas especializados;


Nada te dicen del engaño, te hablan de PureView y te presentan el video de lanzamiento. ¡Buen trabajo! 


Xakata - Así es el PureView de Nokia.

Te cuentan la tecnología pero además te comentan el hecho de que la publicidad es mentira.