viernes, 26 de octubre de 2012

Se pincha otra burbuja, las estadísticas de telefonía móvil

Una de las cosas que más me llamo la atención de los operadores de telefonía celular en estos años, en particular al leer declaraciones del CEO de CLARO en Argentina diciendo que la penetración de los celulares era de 120%, es este concepto de que la telefonía celular tiene un mercado infinito que abarca más allá de la cantidad de habitantes que hay en el mundo, y que el mercado está compuesto por las unidades que vendo y no por personas que compran dispositivos electrónicos, de hecho eso se ve cuando uno contrata servicios celulares que en realidad lejos están aún del concepto cliente con varias líneas y/o SIMs.

Esto siempre me pareció algo parecido a los comienzos de la era de la computación personal o cuando se quiere justificar la brecha digital de un país, donde se toman estadísticas acumuladas de ventas de PC o dispositivos electrónicos en series históricas y se los considera individualmente como que el mercado es el número de equipos sin importar si están en uso o no.

Muchas veces cuando uno esta diseñando un producto/servicio para dispositivos electrónicos y/o comercio electrónico, nunca se puede guiar por estos números un poco mentirosos de las asociaciones y/o cámaras de las diferentes industrias. La realidad siempre termina mostrando que esos números son un tanto extraños. Tomando solamente Argentina y la cantidad de líneas activas de celulares declaradas, se llega a una situación donde hay que pensar que hasta los bebes recién nacidos tienen un celular :-).

Pues bien ha llegado de la mano de GSMA un baño de realidad a estas estadísticas;

La penetración de suscriptores móviles únicos a nivel mundial está en sólo 45 por ciento.

Los suscriptores móviles a nivel mundial deben llegar a 4.000 Millones dentro de 5 Años.


GSMA anunció el 18 de octubre de 2012 los resultados de un estudio global de varios años que por primera vez examina no sólo el número de conexiones móviles, sino también la cantidad de suscriptores móviles individuales, definidos como los usuarios únicos suscritos a servicios móviles. La investigación primaria, realizada por el equipo de Inteligencia Móvil de la GSMA durante tres años y en 39 mercados desarrollados y en desarrollo, concluyó que:
  • Para el cuarto trimestre del 2012, el total de conexiones móviles ascenderá a 6.800 millones, incluyendo las comunicaciones dispositivo a dispositivo (M2M, por sus abreviatura en inglés), o 5.900 millones, excluyendo M2M y las tarjetas SIM inactivas
  • En momentos en que los consumidores usan un promedio de 1,85 tarjetas SIM cada uno, el número total de suscriptores móviles a nivel global llegará a 3.200 millones para el cuarto trimestre del 2012, y a 4.000 millones dentro de los próximos cinco años
  • La penetración global basada en el total de conexiones debe exceder 100 por ciento en el 2013, y la penetración de suscriptores móviles era de sólo 45 por ciento a finales del 2012
"Esta investigación, por primera vez, subraya la diferencia entre las conexiones móviles y los suscriptores móviles individuales, y señala una oportunidad de crecimiento significativa para el sector móvil en momentos en que seguimos conectando a la población del mundo", dijo Anne Bouverot, Directora General de la GSMA. "Al identificar las tarjetas SIM inactivas y la propiedad de varias tarjetas SIM, hemos desarrollado la medición más exacta de la base mundial de suscriptores móviles, que muestra que sólo 45 por ciento de la población mundial se ha suscrito a servicios móviles".

El estudio concluyó que el crecimiento futuro de los suscriptores móviles será impulsado por la demanda entre las poblaciones actualmente 'no conectadas' en los países en desarrollo, particularmente en áreas rurales, donde las investigaciones calculan que habrá 1.800 millones de personas durante los próximos cinco años. Para el 2017, la penetración de suscriptores en los países desarrollados debe sobrepasar 80 por ciento(2) y se espera que el crecimiento en esos mercados se desacelere. En comparación, se pronostica que la penetración de suscriptores en las economías en desarrollo aumente de 39 por ciento en el 2012 a 47 por ciento en el 2017, y será el mayor factor que impulse el crecimiento mundial móvil durante los próximos cinco años.

Europa tiene la mayor penetración móvil del mundo(3), y países como Dinamarca, Finlandia, Alemania y el Reino Unido ya promedian cerca de 90 por ciento de penetración de suscriptores.

África tiene actualmente la menor penetración, con sólo una de cada tres personas suscritas a servicios móviles en el 2012, una cifra que se espera que aumente a 40 por ciento para el 2017.

En Asia, la penetración de suscriptores está en 40 por ciento, y se espera que aumente a 49 por ciento para el 2017. En China, el mayor mercado móvil mundial, la penetración de suscriptores crecerá de 43 por ciento a 52 por ciento en los próximos cinco años.

"En los mercados en desarrollo, donde existe claramente una oportunidad para el crecimiento del sector móvil, los patrones de uso por parte de usuario de tarjetas SIM están influidos por consumidores que buscan ahorrar y usan poco sus dispositivos, quienes tienden a acumular tarjetas SIM prepagadas en dependencia de las tarifas prepagadas más económicas del momento", agregó Bouverot. "En los mercados desarrollados, los patrones de tarjetas SIM por usuario están influidos por la propiedad de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos conectados a redes de banda ancha y a través de la disponibilidad más amplia de planes compartidos de datos".

Según las investigaciones, aproximadamente un tercio de la población mundial de 7.000 millones de personas probablemente no se suscriba a servicios móviles debido a una gama de razones, lo que resultaría en una base 'alcanzable' de suscriptores móviles de unos 5.000 millones de personas. La información de Inteligencia Móvil pronostica que el sector móvil llegará al hito de 5.000 millones de usuarios durante los próximos diez años a medida que la expansión de redes siga progresando en los mercados en desarrollo y personas que viven en zonas rurales, muchas de las cuales viven con menos de $2 al día, se suscriban a servicios móviles.