viernes, 9 de noviembre de 2012

Estado de redes móviles LTE en el mundo y Argentina

El mundo de la telefonía celular en Argentina, y otros países del mundo, nos viene acostumbrando a una sucesión de anuncios de marketing hablándonos de redes que soportan las velocidades de 4G. En muchos todo lo que han hecho, con mucha suerte, es implantar alguna variante de HSPA.

En Argentina tenemos el caso extremo de @claroargentina que tiene publicidades donde nos dicen que han implantado una red 4G, no han hecho más que habilitar alguna variante de HSPA con velocidades máximas de hasta 5 mbps

Cuando uno comienza a querer entender que es 4G y hace una búsqueda básica, se da cuenta que la definición formal de 4G aún está en evolución y que no hace mucho tiempo atrás, dada esta confusión de definiciones, se aceptó en ITU que muchas empresas comercialicen con el nombre 4G redes que solo son una evolución de 3G y lo llamaron 3.9G;


"3.9G (2008-Present): Worldwide Interoperability for Microwave Access
(WiMax), Long Term Evolution (LTE) and HSPA+. When the carriers shout, "my 4G is blazing fast!" this is what they are talking about. Though this is not technically 4G, the ITU begin allowing carriers to market these technologies as 4G in December 2010 stating that any technology is that a significant advancement to the 3G standard can be called 4G. Speeds here have the potential to be up to 45 to 80 megabits per second down under ideal circumstances, which basically never exist. Currently, the best these standards can operate under real world conditions is about 14.4 megabits per second down. Sometimes higher, mostly lower."



Este mapa realizado por GSA (Global Mobile Supplier Association) nos muestra la realidad de como están las redes en el mundo.


En el caso específico de Argentina, está bastante claro - vaya la coincidencia de nombres - que Claro Argentina está lejos de tener siquiera LTE en sus redes.

Así que si vivís en Argentina ya sabes, no solo el gobierno te engaña con la información, muchas empresas hacen del engaño su forma de hacer negocios.

Si te quedan algunas dudas, la comunicación oficial de Claro donde te dicen que lanzan la red 4G con velocidades de hasta 5 mbps es la siguiente;

 
Porque la velocidad importa
Claro lanza la tecnología 4G (HSPA+) en Argentina
La compañía, que superó los 19 millones de clientes en Argentina, presenta también una nueva experiencia de entretenimiento para el hogar: “Ideas Entretenimiento”
Claro, compañía líder en comunicaciones móviles, superó los 19 millones de usuarios en Argentina y reafirma su liderazgo en el mercado anunciando que desde hoy, es la primer operadora en ofrecer servicios móviles soportados por tecnología de cuarta generación 4G (HSPA+).
La tecnología 4G (HSPA+) presentada por Claro tendrá cobertura nacional en Argentina, Uruguay y Paraguay, ofreciendo velocidades de hasta 5 megabits por segundo. De esta manera, se podrá navegar más rápidamente y acceder a servicios multimedia de alta calidad y definición, porque “la velocidad importa”. Nuevamente Claro pone al alcance de sus clientes la más avanzada tecnología, como ya lo hizo en el pasado con el lanzamiento de 3G y al implementar la primera red GSM de Argentina.
Así, Claro continúa acercando a sus clientes tecnología de avanzada para que estar conectados “todos juntos, todo el tiempo, en todos lados”, sea más fácil. La nueva red de 4G incorpora un diferencial de alta velocidad de acceso para terminales móviles, y estará disponible inicialmente en el Galaxy S2, con los módems de navegación por internet y con las Tablets de Samsung que estaremos lanzando en breve.