viernes, 7 de diciembre de 2012

Futuro Digital - Modelo de negocios dominante en la movilidad

Uno de los temas que leemos constantemente es el crecimiento de la movilidad y que en el futuro la mayoría de los accesos a los productos y servicios se realizaran de esta manera.

Este tema posee varias consideraciones particulares ya que la experiencia móvil es muy diferente a la experiencia de acceso a productos y/o servicios a través de la web fija.

Esto lo podemos observar en la siguiente figura donde la experiencia móvil es predominantemente a través de aplicaciones.


¿Cómo están creciendo los ingresos en el mundo de las Aplicaciones? Rápido




Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las aplicaciones - casi el 90% - que se bajan son GRATIS.



Te preguntas cual es el modelo de negocio predominante en esta modalidad.

FREEMIUM

2/3 de las aplicaciones para iPhone son gratis y generan el 100% de sus ingresos a través de la modalidad llamada Comercio dentro de la Aplicación, donde lo que se cobra son adicionales a las funciones básicas.
El ejemplo más claro lo vemos en los juegos donde te lo bajas gratis, y luego si quieres avanzar más rápido en los niveles y/o incorporar nuevas funciones debes abonar por ello.


Pero en este mundo de la movilidad donde la mayoría de las aplicaciones que se bajan las personas son juegos, ¿qué plataforma genera la mayor cantidad de ingresos?

No te equivocas; APPLE 


Si se combinan las dos plataformas móviles de APPLE y se la compara con Android en cuanto al comercio y el acceso a web, la diferencia con el resto de las plataformas es asombrosa.



Una explicación a este fenómeno donde Android posee un mayor porcentaje de mercado móvil que Apple, se da por las características de las plataformas, iOS es una plataforma cerrada donde la mayor generación de ingresos es para APPLE.

Android es una plataforma más abierta y complementada por desarrollos de todo el eco-sistema y más propensa a ser hackeada.

¿Te imaginas un futuro para Microsoft y Windows con estos valores de presencia de mercado? A mi me cuesta verlo.

Cualquiera sea la plataforma que elijas, no pienses que el futuro solo será móvil en la forma de teléfonos y/o tabletas, el futuro nos trae mayor diversidad de dispositivos todos conectados e intercambiando información.

No confundas al cliente como nos están acostumbrando con las Aplicaciones de hoy en día sobre todo para aquellos sitios que nacieron en la web - como las redes sociales - donde el caso de Facebook es muy representativo. Una de las funciones básicas de la aplicación en la web, compartir un estado de tus amigos, en la Aplicación para iOS se incorporará recién este año. 

La experiencia del cliente será a través de estos múltiples dispositivos incluyendo la web fija y móvil, no lo confundas ni le presentes experiencias completamente distintas en cada dispositivo, trata de aprovechar las ventajas de cada dispositivo pero nunca pierdas de vista que el cliente llegará a tus productos y servicios desde muchos lugares y lo tienen que hacer con la misma facilidad en la web fija y en las aplicaciones móviles.