domingo, 7 de abril de 2013

Argentina y el fracaso de la sustitución de importaciones electrónicas

Cuando la Presidente y la ministra de industria de Argentina anunciaban el plan de sustituciones de importaciones en materia de productos electrónicos para favorecer el ensamblado en Tierra del Fuego, muchas fueron las voces que dijeron que no era adecuado realizarlo de esa forma.

El paso del tiempo fue comprobando lo que se había anticipado y hoy Argentina ensambla productos electrónicos antiguos a precios entre dos y tres veces mayores que en países limítrofes de Argentina.

Las cámaras empresarias en lugar de comprender que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, lograron que el gobierno establezca porcentajes adicionales a los gastos de los ciudadanos en el exterior con las tarjetas de crédito.

Los resultados de estas políticas;


Que dicen los empresarios que nos venden basura electrónica a precios exorbitantes;

"El empresario se mostró preocupado por el efecto negativo que esta tendencia está provocando en la industria electrónica local, desde el momento en que "paralelamente, hay muchos otros que viajan exclusivamente para comprar y luego vender en el mercado doméstico a través de páginas de comercio electrónico, es decir, sin pagar impuestos y sin tener que afrontar ningún tipo de gastos, porque no tienen estructura".

Además este régimen de sustitución de importaciones explica alrededor de 10.000 millones de pesos de déficit fiscal y unos U$ 4.500 de déficit de la balanza comercial de Argentina.

¿Escucharán las señales de los ciudadanos o pensarán nuevas restricciones?

Se puede leer la nota completa en iProfesional bajo el título;

La "microimportación" se disparó a cifras alarmantes y ya supera la producción de equipos portátiles en Tierra del Fuego