sábado, 13 de julio de 2013

Privacidad en Redes Sociales o cómo ir preso por un comentario en Facebook

Cada vez más seguido estamos leyendo acerca de la invasión de gobiernos a la privacidad de todos los ciudadanos del mundo, y cada día más vamos comprobando como las empresas de los Estados Unidos colaboran con el gobierno para hacer que cada una de nuestras palabras, expresadas en las redes sociales y/o el mundo en línea, sean escaneadas en busca de palabras clave que alerten a las autoridades acerca de actividades ilegales para ellos.

El caso de Justin Carter, un adolescente de 19 años de Texas - Estados Unidos, es uno de esos tantos casos que veremos cada vez más y se enfrenta el cargo de terrorismo por una supuesta amenaza en Facebook, recientemente fue liberado bajo fianza después de que un donador anónimo pagara una fianza de 500.000 dólares.

Justin pasó cinco meses en prisión por publicar, en una discusión sobre un video juego, lo que dijo fue un comentario sarcástico sobre cómo iba a “disparar contra un kínder”.
El caso de Carter recibió una gran atención de los medios y alarmó a los activistas de la libertad de expresión. Su arresto se presentó entre crecientes preocupaciones por la violencia en escuelas desde el tiroteo masivo en diciembre en una primaria en Newtown, Connecticut, Estados Unidos.

En febrero, Carter y un amigo discutían en Facebook con alguien más sobre el video juego en línea League of Legends.

Según documentos de la corte, Justin escribió: “Estoy jodido de la cabeza, sí. Creo que voy a disparar contra un kínder y veré cómo llueve la sangre de los inocentes y me comeré el corazón palpitante de uno de ellos”.

Jack Carter dijo que su hijo agregó “LOL” (las siglas que en inglés expresan "carcajearse") y “J/K” (las siglas en inglés de "solo bromeaba"), lo que indicaba que el comentario no iba en serio.

“Cualquier lectura completa del contexto de esa declaración hubiera hecho obvio que esa solo era una broma sarcástica”, dijo a CNN Chad Van Brunt, uno de los abogados de Carter este viernes. “Si vamos a juicio… simplemente va a ser muy claro, si no es que ya lo es”.

Las autoridades dijeron que alguien reportó el comentario, que se presentó aproximadamente dos meses después del tiroteo masivo en la Primaria Sandy Hook, lo que llevó al arresto de Carter el 21 de febrero por el cargo de amenazas terroristas.

Casos como esté se repiten no solo en Estados Unidos sino que también en varios países de todo el mundo.

No hace mucho leí el artículo;
 

Entre otros aspectos, la creciente irritación con el marketing del social media está apagando la llama de Facebook.

Si a la creciente invasión de los estados de nuestras conversaciones en línea, le sumas está irritación que está causando el marketing invasivo, no solo de las empresas propietarias de la redes - ¿no te irrita que tanto Facebook como Twitter invadan tu espacio con noticias promocionadas que poco te importan -, también te invaden una sucesión de avisos publicitarios que no tienes ninguna ganas de leer y/o las innumerables cantidades de preguntas que te hace Facebook para sacar algo más de tu información que pueda vender a los anunciantes, parece que nos están llevando a que todo lo que decimos está siendo espiado por;

  1. Cualquier estado del mundo que cree estar amenazado.
  2. Las empresas de las redes sociales para ver si hacen algún negocio con tu información y comportamiento.
  3. Una innumerable cantidad de empresas de marketing.
  4. Otras personas que pueden ver lo que escribes aunque no sean tus amigos y/o seguidores y sentirse amenazados u ofendidos.
  5. Varias organizaciones de delincuentes que buscan conocer tu estilo de vida.
Entonces recuerda que si quieres que algo sea privado, nunca lo publiques.

Nada de lo que te digan en los términos y condiciones o en las opciones de privacidad desde las redes se cumplirá, el modelo de servicios gratis necesita una forma de generar ingresos, ¿ya te imaginaste de donde vienen?

Si adivinaste, de tus datos ingresados, tus comentarios, tus me gusta, tu comportamiento en la red, tú ......

Cuídate en las redes sociales y el mundo hiperconectado

Y como dice el artículo de Puro Marketing;

Lo que fue creado para que las personas compartan entre si, se ha convertido en un campo de batalla a controlar por las marcas y los estados.

¿Será el momento de retirarse antes de salir afectado por esta guerra?