viernes, 13 de septiembre de 2013

Anonimato, Privacidad y Seguridad en Internet


Un nuevo estudio de Pew Internet revela que la mayoría de los usuarios de Internet les gustaría ser anónimo en línea, pero muchos piensan que no es posible ser completamente anónimo en Internet. 

Algunas de las principales conclusiones:

  • 86% de los usuarios de Internet han tomado medidas para eliminar o enmascarar sus huellas digitales que van desde limpiar cookies hasta encriptar su correo electrónico.
  • 55% de los usuarios de Internet han tomado medidas para evitar la observación de determinadas personas, organizaciones o el gobierno.
La encuesta representativa de 792 usuarios de Internet también encuentra que un número notable de usuarios de Internet dicen que han tenido problemas porque otros robaron su información personal o de otro modo se aprovecharon de su visibilidad en línea. En concreto:
  • 21% de los usuarios de Internet han tenido una cuenta de correo electrónico o redes sociales comprometidos o tomada por otra persona sin permiso.
  • 12% han sido acechados o acosados ​​en línea.
  • 11% han tenido robo de información personal importante, tales como su número de seguro social, tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
  • 6% ha sido víctima de una estafa en línea y perdió dinero.
  • 6% sufrió daño en su reputación a causa de algo que sucedió en línea.
  • 4% ha sentido peligro físico a causa de algo que sucedió en línea.
"Los usuarios quieren claramente la opción de ser anónimos en línea y cada vez están más preocupados porque esto no es posible", dijo Lee Rainie, director del Proyecto Internet del Centro de Investigación Pew.
"Sus preocupaciones se aplican a todo el ecosistema de vigilancia. De hecho, están más interesados ​​en tratar de ocultar su información personal frente a los piratas informáticos, anunciantes, amigos y miembros de la familia más que tratando de evitar la observación por parte del gobierno ".
La privacidad y el anonimato en Internet es un tema que las personas cada vez comprenden un poco más y buscan la forma de evitar que sean rastreados.

Si estás pensando en un modelo de negocios que incluya la utilización de rastreos y/o esté basado en publicidad, no pierdas de vista está realidad que se está haciendo cada día más fuerte en Internet, las personas no quieren ser acosadas por publicidad ni que sus movimientos sean conocidos por todos. La creciente utilización de extensiones del navegador como Adblock Plus o DoNotTrackMe muestran que realmente la publicidad y el seguimiento son dos temas que las personas consideran necesario controlar.

Si relacionas los datos de esta encuesta con la de Servicios de Localización, se comienza a ver que cada día será más difícil llegar a las personas en Internet si ellas no lo quieren, pese a los esfuerzos de las empresas del mundo de Internet - particularmente las redes sociales y los anunciantes - de intentar por cualquier medio que tus huellas en Internet sean publicas.