miércoles, 4 de septiembre de 2013

Microsoft, Nokia y un gran trabajo del CEO en la destrucción de valor

La noticia ya vuela por todos lados, Microsoft compró la división de dispositivos de Nokia por una suma de alrededor de 7.200 millones de dolares.

Personalmente hace tiempo que veo que Elop ha hecho un gran trabajo para su empleador - Microsoft - siendo el CEO de Nokia, le bajo el precio todo lo que pudo.

¿No lo crees?

Observá los gráficos de la evolución de los ingresos y el margen operativo de la división que compro Microsoft.


http://static.guim.co.uk/sys-images/Technology/Pix/pictures/2013/9/3/1378206782313/Screen_Shot_2013-09-03_at_10.18.04.png?guni=Article:in%20body%20link


Y si hablamos de la evolución de la mezcla de teléfonos

Nokia phone sales, 2008-2013


¿Qué te llama la atención?

A mi me intriga saber porque Elop duró tanto en su puesto si desde que entro los ingresos de Nokia bajaron unos 5.000 millones de Euros, y el margen operativo cayó a casi cero.

Buena estrategia para decir que tenemos que vender la compañía, ¿no?

Si miramos la evolución en 5 años de la acción de Nokia, o en otros términos, cuál es el valor que generó Elop para los accionistas.



stock chart

Observando el gráfico en realidad se ve que Elop no genero valor alguno, todo lo contrario, siguió el camino de destruir el valor de la compañía.

Cuando ingresó, las acciones valían cerca de U$ 10, hoy solo valen U$ 4.

Claro me pueden decir que desde el piso de los U$ 1,80 hasta ahora subió el 50%, pero cuando Elop comenzó su trabajo desde los U$10 hasta ahora, bajo más de un 50%.

Parece que esta compra va delineando el futuro de los dispositivos electrónicos, y nos estamos encontrando que no hay independencia entre el hardware y el software, parece que el futuro nos presentará plataformas completas con una muy dificil integración entre ellas.

Que escenario se nos presenta;

  1. Apple y el iOS,
    ambos propietarios y cerrados en su eco-sistema.
  2. Google-Motorola y Andorid,
    ¿cuánto tiempo mas pasará hasta que Google comience a diferenciar Android?
  3. Nokia-Microsoft y Windows Phone,
    sistemas propietarios.
  4. BlackBerry y su OS 10,
    ambos propietarios, pero también está en venta.
¿Podrán Samsung, HTC y el resto mantenerse alejado de está realidad?

¿Seguirán confiando en los desarrollos de Android o intentarán suerte con su propio software?

¿Tiene sentido el lanzamiento del sistema operativo de Firefox?

Adivino no soy y pronosticador tampoco pero veo que en la realidad que nos va quedando en el mundo de la movilidad, han desaparecido del espacio competitivo las empresas de origen Europeo, ya no existen más Ericsson y Nokia - los grandes nombres de la telefonía celular cuando el continente europeo estaba más avanzado que el americano - no fue hace mucho tiempo atrás. Los otros nombres de empresas europeas en el mercado, ¿Alcatel? ¿Siemens?

¿Veremos una lucha entre Asia y Estados Unidos por el dominio de la movilidad?

Nokia será estudiada seguramente en muchas escuelas de negocio y los motivos por los cuales ha llegado a este final, sin gloria alguna, luego de ser el líder mundial de la telefonía celular no parece tener una explicación tan fácil como que minimizó el impacto del iPhone.

La junta directiva de Nokia nos podrá contar alguna vez porque llegaron a esta situación de vender una compañía líder de un mercado en formación y con la expectativa de mayor crecimiento. Solo ellos nos podrán decir cuales fueron los motivos de apostar toda la compañía a las manos de Elop y Microsoft para llegar a este final.

Mientras tanto es muy lógico que Microsoft reciba como un héroe a Elop, hizo muy bien su trabajo, destruir a Nokia.

Microsoft no ha podido lograr nunca tener más allá del 7% del mercado móvil con su marca Windows, tampoco lo ha logrado con los Nokia Lumia, las marcas asiáticas no ofrecen agresivamente los modelos con Windows, la línea surface ya le ha costado varios ejecutivos. Cuesta ver como recuperaran los más de 7.000 millones.

¿Será Elop el próximo CEO de Microsoft como dicen por ahí?
Si es así, creo debemos estar atentos ante la próxima gran compra en el mundo de la tecnología de la información.