jueves, 31 de octubre de 2013

Twitter, su salida a bolsa con los mismos métodos de la burbuja de los 90

Twitter registró pérdidas por importe neto de 64,6 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que supone multiplicar por tres el resultado negativo de 21,6 millones de dólares del mismo periodo de 2012, informó la compañía, que ha elegido la Bolsa de Nueva York (NYSE) como mercado para realizar su debut bursátil, en vez de la bolsa tecnológica Nasdaq. 
De este modo, la popular red social de 'microblogging' acumula once trimestres consecutivos en pérdidas, a pesar de duplicar su facturación en el tercer trimestre de 2013, que alcanzó los 168,58 millones de dólares entre julio y septiembre, un 104% más.


En los nueve primeros meses del ejercicio Twitter registró pérdidas de 133,8 millones de dólares, un 89,3% por encima de los 'números rojos' del mismo periodo de 2012, aunque sus ingresos aumentaron un 106%, hasta 422,2 millones de dólares.

Por otro lado, la red social informó de que en los últimos tres meses su cifra de usuarios mensuales activos alcanzó los 230 millones, frente a los 218 millones a cierre del segundo trimestre.

Twitter aspira a captar hasta 1.000 millones de dólares con su salida a bolsa, que finalmente tendrá lugar en la Bolsa de Nueva York, en vez del mercado tecnológico Nasdaq, según confirmó la empresa.

Cuatro años seguidos de perdidas que se van incrementando a medida de crece el número de usuarios que declaran tener.

¿Signos de una empresa en problemas?

¿Podrá revertir esta relación directa entre aumento de usuarios y aumento de las pérdidas económicas casi en los mismos porcentajes?

Si compraste acciones de Groupon, Zynga y Facebook, ya sabes que es realmente muy difícil que puedas recuperar algo de lo que invertiste en un periodo razonable de tiempo.

Que no te gane la ansiedad.

Como bien ha comentado Stephen Gandel;
En lo que respecta a su balance general, a Twitter le gustaría que sus posibles inversores se pusieran unos lentes con un fuerte tinte color rosa.

En su declaración de registro para su próxima oferta pública inicial (OPI), que fue presentada el jueves 3 de octubre, la red social dijo que, a través de los "ojos de la dirección", la compañía tuvo una ganancia de poco más de 21 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Así es probablemente como les gustaría a los ejecutivos que los potenciales inversores vieran a la firma.

Sin embargo, a través de los ojos de un contador, Twitter de hecho perdió poco más de 69 millones de dólares.

La diferencia tiene que ver con un término de contabilidad poco ortodoxo llamado "EBITDA ajustado". Las empresas han intentado durante mucho tiempo dirigir a los inversores hacia las métricas que hacen que sus resultados sean tan buenos como sea posible.

El más popular es el EBITDA, que significa "ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización", por sus siglas en inglés. Algunos han cuestionado la lógica de observar las ganancias sin todos estos costos. Los impuestos, por ejemplo, son gastos reales en efectivo que todas las empresas tienen que pagar.

Twitter dice que excluye aún más gastos cuando su dirección observa las ganancias. Ahí es donde entra en juego este sistema de contabilidad ajustado. Además de las otras cosas, las métricas de la red social también excluyen la compensación basada en acciones. Sin ese ajuste, la gestión no sería capaz de decir que la empresa luce rentable, al menos para ellos.

¿No aprendieron nada de la burbuja del 90? ¿No aprendieron nada de las salidas a bolsa de Zynga, Groupon y Facebook?

Las estrategias de salidas a bolsa basadas en el EBITDA solo sirvieron para que los ejecutivos de las .com vendan empresas y se paguen bonos.

Cuando hablamos de efectivo disponible, es otra cosa.

La realidad, Twitter, Zynga, Groupon son una máquina de perder dinero.