lunes, 23 de diciembre de 2013

Estrategia Digital - A pesar de todo el ruido, Internet móvil en América Latina aún es muy poco

El tráfico de Internet desde los viejos PC,

todavía representa más del 92 % en Argentina y Brasil.

Pese a todo la publicidad de estos días de Internet móvil y con buena razón.

Las tasas de crecimiento de teléfonos inteligentes anuales medidas con dos dígitos son comunes y, con un incremento adicional del 43,6 % este año, eMarketer estima que habrá 111,6 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en la región.

La expansión continuará con una mejora del 28% en 2014 para llegar a 142,9 millones.
Sin embargo, los PC siguen dominando el tráfico de Internet en América Latina.

En septiembre de 2013 la investigación de comScore, muestra que Argentina y Brasil fueron los mercados de internet menos móviles en la región, cada uno con un 92,1 % del tráfico que viene a través de los viejo PC de escritorio.

Mientras México parecía haber dado mayores pasos en el uso de Internet móvil, la cuota de 15,1 % del tráfico de Internet en manos de los dispositivos que no son PC (es decir, teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos móviles habilitados para Internet) esta todavía muy lejos del 32,3 % en el Reino Unido registrado en enero de 2013.

Si juntas está información con el hecho que el 90% de las transacciones de comercio electrónico aún provienen de los viejos y vetustos PC tradicionales,

Se muy cuidadoso al momento de realizar el modelo de negocios de tu aplicación móvil - si es que lo construyes.

Parece que en Latino América aún estamos lejos de la ola mundial.
La movilidad es el futuro sin dudas, pero el presente de América Latina parece no pasar por la movilidad para la generación de ingresos.

Me sigo preguntando que sentido tiene que el presidente de Claro Argentina nos diga que tienen un mercado del 120%.

Creo que es un buen momento para que los gobiernos de toda la región, piensen detenidamente si están haciendo las cosas bien al dejar en manos de pocos operadores, principalmente Claro y Telefonica, el futuro de las comunicaciones móviles de la región. Por ahora lo que vemos es que no es una buena estrategia.