viernes, 13 de diciembre de 2013

Informe Global de Tecnología 2013 - Visión Global de Argentina

Hace unos años atrás tuve que analizar este informe y descubrir algunos motivos por los cuales Argentina era castigada, pese a que las autoridades nacionales consideraban que lo hecho por Argentina merecía ser destacado.

El informe del Foro Económico Mundial, presenta el Indice de Preparación para la Red que está compuesto por 54 parámetros agrupados en 10 pilares, que se pueden ver en el gráfico (tomado de mi amigo Lito Ibarra de El Salvador).


Argentina tiene una calificación de 3,47 puntos y figura en el puesto 99 de 144, cayendo 7 puestos con respecto al año anterior.

 


Las calificaciones que logra Argentina en los subindices son:


Subíndice
Ranking
Calificación
Entorno
126
3,25
Preparación
97
3,98
Utilización
74
3,51
Impacto
94
3,14

Podemos ver que la calificación más baja la logramos en el Entorno que mide tanto la situación política y la regulación como el ambiente de negocios e innovación.

Las autoridades podrán decir, como hemos escuchado muchas veces, que la prensa y muchas personas mienten porque se resisten a los cambios profundos del modelo de la última década. 

Sin hacer un análisis profundo y solo mirando este índice, lo que se puede observar es que Argentina en la última década en este tema ha retrocedido sin cesar, pese a las grandes de sumas de dinero que se han gastado en el plan Conectar-Igualdad.

Parece que nuevamente tendremos que mirar al futuro y ver si algún día nuestro país podrá establecer una agenda a largo plazo.

Agenda que debería dejar de lado las necesidades de la industria de la Tecnología de la Información y poner al ciudadano en el centro del planeamiento.

Agenda que debe dejar de lado las mezquindades de la política y los empresarios que nos han ido asilando progresivamente de la sociedad de la información y las comunicaciones.

La agenda digital que se anunció hace unos años con mucho ruido en la casa rosada, solo nos ha llevado al lugar que tenemos en el mundo, y que los ciudadanos sufrimos cada vez que necesitamos servicios interactivos de los estados nacionales, provinciales y municipales.

Hoy no solo nuestro entorno de negocios es realmente malo y así nos ve el mundo, sino que tenemos los bienes electrónicos más caros del mundo y somos el único país de Latinoamérica que no tiene redes de telefonía celular 4G, ni en funcionamiento ni en los planes.

Más clara muestra del fracaso de las políticas del Ministerio de Industria de la Nación creo que no debe haber, hoy el mundo se acerca a Argentina a ver como cosechamos Soja, estamos igual que cuando nos llamaban el granero del mundo, por allá en los años 1930/40/50.

La gran diferencia con esa época es que hoy estamos en la era de la Sociedad de la Información, de la cual Argentina ha quedado muy lejos y si no reaccionamos quedaremos cada día más lejos.
 
En el mapa interactivo se puede acceder a la calificación de todos los países navegando el mapa y seleccionando el país.