lunes, 16 de diciembre de 2013

Informe Goblal de Tecnología 2013 - Los detalles de Argentina

Para comprender un poco mejor los motivos por los cuales Argentina no deja de caer en el indice de preparación para la red, es bueno ver las calificaciones que hemos obtenido en cada uno de los pilares que se miden.

El gráfico siguiente muestra como se obtuvo el puntaje final.


El gráfico de araña nos muestra algo bastante significativo y comparativo, la calificación promedio del grupo de países donde estamos clasificados de acuerdo a los ingresos.
Solamente superamos esa media en lo que se refiere al uso individual de internet.
Si analizamos los parámetros que miden el uso individual, nos vamos a encontrar que  donde mejor medimos es el número de suscripciones de teléfonos celulares cada 100 habitantes.

 

Y aquí nos vamos a encontrar con otro de los grandes dilemas de las estadísticas de Argentina, más allá de la baja confiabilidad de los datos del INDEC.
  
Tenemos mayor cantidad de teléfonos celulares que habitantes.

Lo cual no está mal y puede ser que cada uno de nosotros quiera tener más de un dispositivo, pero asumir que hasta los bebes recién nacidos tienen uno o suena muy creíble. En mi caso - ya se que los marketineros van a decir que no represento el mercado - tengo cerca de 8 equipos con sus respectivos SIM, de los cuales activos solamente tengo 3, el resto está guardado en algún armario porque carecen de valor alguno y no generan ingreso a la operadora celular.

¿Tiene sentido seguir diciendo que tenemos un mercado de celulares del 120% como dijo el presidente de una de las operadoras en Argentina?

Considero que no, y el baño de realidad lo dio la asociación GSMA en el año 2012;

La penetración de suscriptores móviles únicos a nivel mundial está en sólo 45 por ciento.

Los suscriptores móviles a nivel mundial deben llegar a 4.000 Millones dentro de 5 Años.

Si bien estos datos un tanto extraños de las estadísticas del mundo celular se le aplican a todos los países;

¿Dónde quedaríamos ubicados si sacamos el único parámetro que nos posiciona más o menos bien en el grupo?
Mucho tenemos para pensar y ejecutar en Argentina para ver como vamos a avanzar en este mundo globalizado y móvil.

Analizando las calificaciones en detalle, podremos construir una agenda de trabajo donde el centro de todo ello sea el ciudadano y los servicios que le brindan el estado nacional, provincial y municipal.

El análisis detallado de las variables de medición - aunque pensemos que algunas no aportan o no miden la realidad del gobierno o de nuestro país - nos pueden indicar un camino que nos vaya acercan al resto del mundo en lo que a la Sociedad de la Información se refiere.

Si seguimos construyendo agendas digitales que responden a las necesidades de los empresarios de la industria de TI, y la cuota de ventas que se han fijado para el año, en el 2014 seguramente caeremos otros tantos puestos y seguiremos mirando como pasa el tiempo y seguimos perdiendo oportunidades.

Lo triste nuevamente en Argentina es que hemos gastado importantes sumas de dinero en los programas de inclusión digital que evidentemente no han aportado casi nada a que nuestros ciudadanos se integren a la sociedad de la información.