martes, 14 de enero de 2014

CES 2014 - Resumen y el nuevo campo de batalla por la privacidad

Finalizo en Las Vegas la feria anual de electrónica de consumo CES.

Hubo mucho para ver y novedades por todos lados. Un buen resumen de lo más destacado se puede leer en está publicación de Xataka, "Cinco ideas y cinco productos que nos traemos del CES de Las Vegas"

Entre los tantos temas que se pudieron ver en los cinco días que duro la exposición, a mi particularmente me han llamado la atención dos temas principales.

La consolidación y democratización de Ulta High Definition.

Lanzada en CES hace dos años atrás, hoy ya se pueden ver televisores con definición 4K en precios menores a los 1.000 dólares americanos, y también se han anunciado monitores 4K en valores menores a los 700 dólares americanos.

Samsung salió rápidamente a decir rápidamente que los precios de 4K no bajarán hasta dentro de algunos años porque, la democratización de 4K arrasa y canibaliza las líneas de televisores basadas
en OLED, y definitivamente termina de decretar la muerte de los televisores 3D, que fueron la niña mimada de CES hace 3 años atrás. ¡Si solo hace 3 años atrás!

En el medio quedaran los dispositivos con pantallas OLED aunque Samsung quiera decirnos que no esperes que los precios de 4K bajen mucho en los próximos dos años. 

Si estás pensando seriamente en la compra de televisores, estudia muy bien la oferta que hay en tu país y ten presente que en solo 3 años han desaparecido o lo harán los televisores 3D y aquellos que prometían pantallas OLED.

Si estás en Argentina, ¡no llores! a nosotros desde Tierra del Fuego a lo sumo dentro de 5 años nos estarán tratando de vender televisores OLED mientras el resto del mundo este viendo televisión en 8K.

 

El coche, más inteligente y autónomo

Tanto Apple como Google han anunciado sus intenciones de que sus plataformas de sistemas operativos móviles, se conviertan en el corazón de los automóviles y de hecho ya tienen alianzas con muchos fabricantes para que eso ocurra.

Y aquí es donde veo que se viene la próxima batalla de los ciudadanos para que no traten de robarse nuestros comportamientos dentro del automóvil.

Google cada día más nos demuestra que es muy poco lo que le interesa la privacidad de los datos de sus clientes, y Apple tiene una buena historia de recoger información de sus clientes sin que ellos lo sepan.

Estás dos empresas ya nos sacan información personal y privada de nuestros computadores, teléfonos móviles, tabletas, televisores y cualquier dispositivo electrónico que posea una pieza de software programada por ellos.

Si miramos lo que pasa en Estados Unidos, se llega a da el caso que los autos a partir de septiembre de 2014, deberán contar con una caja negra que registra todo lo que hace el auto y donde el dueño de esa información no tiene forma de decirle al dispositivo que deje de grabar.

Los casos de las firmas de GPS como Garmin y TomTom que entregaron información de sus dispositivos a las autoridades policiales son bastantes conocidos, y han demostrado como las empresas sacan datos sin el consentimiento de los dueños de esos dispositivos.

No hace mucho se comprobó que los fabricantes de los "smart TV", envían a sus servidores la información del comportamiento del TV e incluso datos privados de los dueños.
En una nota de Xakata Móvil preguntan;

¿Será en los coches donde se celebrará la próxima batalla de los sistemas operativos móviles?
En realidad creo que será la próxima batalla que deberemos celebrar las personas para que no nos roben información, tendremos que estar muy atentos a la disponibilidad de las opciones de no querer ser registrado en el uso de nuestro automóvil.

¿Buscaste la opción en tu auto con GPS integrado y sistema de navegación y entretenimiento?

No lo hagas mucho, ¡no la encontraras!.

Por ahora nunca sabrás cuando llevas el auto al taller y conectan la interfase de servicio, que información están sacando del comportamiento con el vehículo.

Después de todos estos años y con las revelaciones de como la NSA, los publicistas, Google, los operadores de redes celulares y muchas otras compañías difunden nuestros datos privados, ¿crees que la industria del automóvil será sensible al tema?

Yo creo que no y el Vicepresidente de Marketing global de Ford, James Farley,  nos dio la pauta en CES 2014;

"Conocemos a cada uno que viola la ley. Sabemos cuándo lo están haciendo. Tenemos GPS en el auto, así que sabemos lo que estás haciendo."

Inmediatamente se retractó pero nos dio una acabada idea de la seriedad con que encaran el tema de la privacidad.

Cuida tu información y cuídate de los dispositivos conectados a Internet que están registrando y enviando información todo el tiempo. Trata de verificar que no estén transmitiendo información a sus servidores sin tu consentimiento.

Así como la información puede caer en manos de publicistas que te bombardean con "publicidad adecuada", o en oscuros agentes de inteligencia de cualquier país, también puede caer en manos de delincuentes como estamos viendo a través de estos años.

Imagina un futuro donde tu auto con plataforma Android y/o iOS, está difundiendo tu ubicación, las páginas web por donde anduviste, los sitios donde has hecho compras, dónde has cargado combustible, dónde has estacionado el auto y por cuanto tiempo, y muchas otras cosas. Por ejemplo, Chevrolet ha mostrado una cámara montada en el asiento del conductor que muestra lo que ve y un micrófono en la cabina registra cualquier ruido producido dentro del automóvil.

No podemos interferir ni negar el avance de la tecnología y muchos de esos avances tienen muy buenas intenciones, pero posiblemente estemos llegando a un punto donde la palabra PRIVACIDAD va a carecer de sentido si los ciudadanos de todo el mundo no levantamos nuestras voces frente al avasallamiento que viene de la mano del avance tecnológico.

Así como las grandes ciudades (y empresas como Google) hoy registran todo nuestro movimiento en las calles a través de las cámaras de seguridad, también y gracias a la preocupación de todos aquellos que no somos delincuentes y creemos que aún tenemos privacidad en nuestros actos, la ciudad líder - Londres en el Reino Unido - en la instalación de cámaras de seguridad las está retirando, sus ciudadanos han logrado demostrar que no cumplen con el objetivo de prevenir delitos pero si cumplen con el objetivo de espiar.


Sería adecuado que la industria del automóvil evite emular a sus pares de la industria de la tecnología e Internet, y no conviertan a los autos - algunos actuales y los futuros - en los nuevos espías de nuestro comportamiento.

Actualizada el 16 de Enero de 2014.

En una rápida reacción, el CEO de Ford, Alan Mulally, salió a desmentir a su CMO diciendo;

"Lo que dijo no es correcto. No hacemos un seguimiento del vehículo. Eso es absolutamente falso. Y nunca lo haremos. Lo único que hacemos, y si el conductor lo desea, es una actualización de los mapas del GPS; pero no hacemos nada con los datos, no los rastreamos y nunca lo haremos".
¿A quién le crees?