viernes, 31 de enero de 2014

Google vende Motorola Mobility, ¿solo para amigarse con Samsung?

No han transcurrido dos años desde que Google compró por 12.500 millones de dólares Motorola Mobility y termina vendiéndola a la firma china Lenovo por menos de 3.000 millones.

El motivo más probable de la operación según muchos analistas:

Apaciguar a Samsung para asegurar el futuro de Android.

Lo primero que llama la atención de esta operación es que mirando los números fríos, Google pierde en el camino unos 9.000 millones de dólares entre valor de compra y venta.

Desde su compra, Motorola fue una máquina de quemar efectivo para Google,  cuando la compra la pérdida operativa era de 50 millones, en el último cuarto de 2013 esa cifra llego a los 250 millones de dólares. 

La pérdida operativa acumulada de Motorola desde la compra de Google llego a los 1.000 millones de dólares.

¿Puede este ser un motivo para la venta? 

Para mi es extraño ya que Google está muy acostumbrada a perder dinero con casi todas sus líneas de negocio, y la única que produce casi el 95% del cash de la empresa es la publicidad.

 

Seguramente con todos estos números Google encontrará la forma de hacer ingeniería fiscal y repartir esta pérdida entre todas sus filiales para minimizar los impactos.

Cuando adquirió Motorola se hablaba que el único interés de Google en la empresa eran las 14.000 patentes que poseía Motorola, ¿conservar esas patentes compensa la pérdida de la operación? Creo que solo ellos lo saben.

No hay que perder de vista en esta operación, el acuerdo que alcanzó Google con Samsung hace muy pocas semanas atrás. En este acuerdo para zanjar todas las demandas que mantenían ambas empresas por motivos de propiedad intelectual; 

Se ceden mutuamente todas sus patentes sobre tecnologías móviles durante los 10 próximos años.
¿Tanto incomodo Google a Samsung? 

Samsung como los demás fabricantes de smartphones Android consideraba que Google se había puesto a competir con ella desde que adquirió Motorola, por mucho que los directivos de Mountain View asegurasen que Motorola no iba a gozar de trato favorable. 

En ese marco Samsung comienza a promover el desarrollo Tizen, un sistema operativo alternativo a Android, y la insistencia de la firma en incluir en sus terminales con el sistema de Google su propio conjunto de servicios, desde la cuenta de usuario Samsung hasta catálogos de aplicaciones, contenido audiovisual y aplicaciones de productividad que eventualmente podrían reemplazar a los nativos de Google.

La amenaza de los coreanos estaba clara:

si sigues compitiendo con nosotros, estamos dispuestos a plantar a Android.


¿Habrá sido el costo que Google aceptó pagar para que Samsung desista de masificar Tizen como el sistema operativo de todos sus aparatos electrónicos incluyendo los electrodomésticos y televisores?

¿Será el costo que tiene que pagar Google para que Android reemplace a Tizen?

También no hace mucho tiempo atrás Google compra Nest y se habla que esa división se convertirá en la unidad de investigación y desarrollo de Google en el tema de automatización y casas inteligentes.

¿Veremos electrodomésticos Google en el futuro?

Como siempre ocurre con estas compras y ventas, los verdaderos motivos solo los conocen los ejecutivos de Google, a mi me suena muy inocente de mi parte pensar que Google solo vendió Motorola para amigarse con Samsung.

No dejemos pasar de largo el hecho que el único automóvil autónomo que se vende en el mundo se conoce con el nombre del auto Google y no con el del fabricante de ese automóvil.

Google creo que más que amigarse con Samsung, ha decidido hace tiempo que Android estará en todos los dispositivos que tengan una pantalla y conexión a Internet, el mundo del Internet de los Objetos. 

En ese mundo hay un mercado mucho más grande que solo los móviles, aunque mucha prensa solo hable de la movilidad como el mercado excluyente por donde pasaran todos los desarrollos.

Creo que Google es una empresa que mira bastante para adelante y sabe muy bien que el futuro se diseña y que el software se está comiendo el mundo como nos dice Marc Andreessen.

No soy pronosticador ni nada parecido pero creo que Google mira mucho más allá de solo amigarse con Samsung y podría ser algo como;

Google en toda tu vida digital y en todos los objetos que necesites para esa vida digital.

Hoy se llamará Android, mañana vaya a saber como pero algo parece ser seguro, el nombre de Google te acompañará en toda tu vida digital donde quiera que está se desarrolle, tu casa, tu auto, tu heladera, tu teléfono, tu .......