lunes, 5 de enero de 2015

Las PC aún dominan el tráfico de Internet en América Latina, cuidado con tu estrategia móvil

En un estudio de emarketer del 29 de dicmebre de 2014, encontraron que el tráfico de Internet en América Latina sigue siendo dominado por las viejas computadores de escritorio y/o laptops y/o notebook y/o ultrabooks.



Quienes vivimos en Argentina lo sabemos muy bien ya que los operadores de telefonía celular Claro, Movistar y Personal, nos entregan la peor Internet móvil de toda la región donde la velocidad promedio con la que navegamos desde los móviles en Argentina es de 1 Mbps.

Si has leído bien 1 Mbps de acuerdo a las mediciones que realiza Akamai.


Uno se puede preguntar si el caso de Argentina se debe a que el gobierno recién a finales del 2014 licitó las frecuencias necesarias para 4G. Puede ser un motivo pero utilizando tecnología 3G se pueden alcanzar velocidades teóricas de navegación de hasta 84 Mbps con el protocolo HSPA+. Muchos operadores han utilizado esta tecnología para lograr velocidades de navegación de más de 20 Mbps pero en Argentina y con muchas suerte no se superan los 5 Mbps. El proveedor CLARO nos decía que esto era 4G.

Analizando los países y sus velocidades promedio en móviles, parece muy claro el motivo por el cual en LA seguimos navegando desde las viejas PC, en las redes móviles nos dormimos antes de recibir una página completa y parece que no importa el país, el más bajo Argentina y el más alto Venezuela (raro no?) están aún muy lejos de USA y Canada.

Dado que los países analizados tienen estructuras de gobiernos muy difierentes y regulaciones de mercado muy diferentes, esto me lleva a pensar que el problema radica en la concentración de operadores que se produce en LA con dos juagadores regionales muy fuertes;

1. CLARO
2. MOVISTAR

Operadores que claramente manejan el mercado de precios y servicios en forma de duo-polio y eso se puede ver muy claro cuando se analizan los planes y ofertas en toda la región.

Si estas desarrollando una aplicación móvil para el mercado de América Latina, estudia muy bien los links para verificar lo que digo y considera esta problemática en tus ingresos, sabiendo que el 80% de las transacciones de comercio electrónico en Latino América se realizan desde los viejos PC.