viernes, 20 de febrero de 2015

Argentina, 4G y el engaño permanente - parte 2

En diciembre del 2014 escribí acerca de la particularidad de los celulares Samsung en Argentina, ni el S4 ni el S5 tienen soporte de 4G o LTE.

Ahora bien, Movistar y Personal anuncian con grandes campañas de marketing la liberación de varias antenas con tecnología 4G y te ofrecen equipos en sus tiendas que soportan LTE.

Las frecuencias 4G-LTE que se han asignado en Argentina son la denominada banda 4 que comprende frecuencias de 1700 y 2100 Mhz. y también la frecuencia de 700 Mhz.

Recorriendo las tiendas de Movistar, Personal y Claro en Argentina puedes observar una característica común de los equipos que se ofrecen a la venta y que soportan 4G;

 No incorporan las frecuencias de 700 y 1700 Mhz.

 

Voy a tomar como ejemplo el equipo LG G3 y mostrarte lo que podes ver en las 3 tiendas;


 
Movistar muestra las frecuencias y podrás notar que la de 700 y 1700 Mhz. están ausentes.

Precio del equipo desde $ 8.299 con un plan de $ 350 mensuales y contrato por dos años.


Lamentablemente Personal no muestra las frecuencias a las que permite conectarse el equipo.

Precio del equipo $ 8.997,77 con un plan de $330 mensuales y contrato por dos años.


 
 
Está muy CLARO la ausencia de la palabra 4G aunque como ya sabemos, para CLARO HSPA+ quiso ser 4G en Argentina.

Precio del equipo $ 9.899 con un abono mensual de $350 y contrato a dos años.

Conclusión ejemplo LG

3 empresas y 2 equipos diferentes donde uno de ellos no soporta 4G, como es el caso de CLARO, y además es el más caro de los equipos.

Otros equipos en venta
 
Si haces este mismo ejercicio con un equipo Nokia 1020, los resultados serán los mismos, no encontrarás las frecuencias de 700 y 1700 Mhz. Puedes comprobarlo en Tienda de Movistar;

Si lo haces para un Nokia 925, ocurre lo mismo

Si lo haces con un Moto X, el mismo resultado

Si lo haces con el Sony Xperia Z1, si adivinaste, ausencia de frecuencias de 700 y 1700 Mhz.


Evidentemente todos estos equipos estarán funcionando sobre la frecuencia de 2100 o vaya a saber cual es la verdad en cada caso. 
Si sabemos que por las frecuencias de 4G solo se implantarán servicios de datos. La voz y mensajería seguirán por las frecuencias 2G y 3G.

Los operadores CLARO y Movistar han pagado por la frecuencia de 1700 Mhz. pero ningún equipo que venden la soporta;

  ¿hay alguna explicación para este comportamiento?

Con la frecuencia de 700 Mhz. aún hay conflictos ya que es la que utiliza el gobierno para la televisión digital pero si algún día la liberan, ningún equipo comprado en Argentina la podrá utilizar.
 
Si estas comprando un equipo liberado en algún viaje al exterior, el LG G3 liberado lo puedes conseguir entre 400 y 500 dólares americanos dependiendo de los gigabytes internos, te recomiendo que leas muy bien las frecuencias que soporta, y si puedes consigas el modelo LG G3 D850 (el que se vende por AT&T en USA) que es el que tiene las 3 frecuencias 700, 1700 y 2100 Mhz. Los otros modelos como el D855 solo soportan la frecuencia de 2100 Mhz.

Lo  mismo te ocurre con los equipos Samsung, en el caso del S5 consigue el denominado 900A que soporta las 3 frecuencias.

En el caso de los iPhone, se supone que desde el 5 en adelante deberían funcionar en LTE si vienen de USA, y tienes que configurar la opción de datos móviles de acuerdo a las instrucciones del operador. Aunque como ya sabes, los operadores te cobrarán más caro el servicio de Internet por el solo hecho de ser un iPhone. En el caso de CLARO te cobra casi 3 veces más que el mismo servicio sobre un Samsung. 

Los modelos europeos son iguales que los que te venden Claro, Movistar y Personal, solo trabajan sobre la frecuencia 2100.

Como siempre cuidate de las publicidades de los operadores y en especial de CLARO y Samsung Argentina que hoy venden los equipos sin soporte 4G.