lunes, 3 de junio de 2013

¿El fin de la era WinTel?

Nadie puede dudar de las capacidades de Microsoft e Intel como empresas que dominaron el escenario de la computación personal por más de dos décadas y que en el año 2005 tenían una participación de mercado de 96% en las plataformas de computación personal.




El gráfico anterior es uno de los más llamativos que he visto en el último tiempo y muestra como ha caído en pocos años un imperio que parecía intocable.

Del 96% de cuota de mercado de Microsoft Windows y de Intel en el mundo de la tecnología a fines del año 2005, podemos ver como con el nacimiento de los dispositivos móviles con sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google, transforman este mercado de manera tal que a finales de 2011 la dupla Microsoft-Intel solo posee el 35% del mercado.

Un imperio que no solo ha cambiado de marcas sino también de hábitos, cambiando los computadores portátiles o de escritorio por los dispositivos móviles tales como Smartphones y Tablets en tan solo un período de 3 años.

Hace muchos años vimos como otro imperio, el reinado de IBM en el mundo de los grandes computadores, fue cediendo terreno con la aparición de las mini computadores y las nuevas arquitecturas distribuidas, que hicieron que el directorio considerara la remoción de el gerente general en busca de una nueva visión que la haga salir del estancamiento en el que estaba.

No hace mucho leí que Microsoft dijo que esta gráfica de la evolución de las plataformas tecnológicas estaba mal y que su perdida de mercado no era tal como se mostraba en el gráfico.

Puede ser que existan errores pero lo que muestra es claramente una tendencia que se confirmó con el lanzamiento de los teléfonos Nokia, las tablets Surface y Windows 8, no pueden salir del 2-3% del mercado móvil.

¿No habrá llegado el momento de considerar un cambio de timón en Microsoft antes de que sea demasiado tarde?

Windows 8 no logra superar en ventas a la versión Windows Vista, considerada por muchos la peor versión de Windows en toda su historia.
Nokia puede ser el ejemplo a mirar, tanto tardo en decidir que hacer para revivir su marca que la rapidez del mercado la ha llevado a ser casi una marca en extinción en el mercado de dispositivos móviles.


Los números del mercado de sistemas operativos móviles - teléfonos y tablets - parecen confirmar este panorama no muy bueno para Nokia y Microsoft.

Windows Phone tiene menos porcentaje de mercado que Symbian, sistema operativo desaparecido. Lo que me vuelve a traer el ejemplo de Nokia,

¿puede una empresa que engaña tanto a sus clientes sobrevivir?

No solo te venden celulares con Symbian, sino que te vende los teléfonos Lumia 900 con windows phone 7 sabiendo que no puedes pasar a windows phone 8 por las incompatibilidades del hardware.

Todas estos cambios son producto del poder transformador de la propia Tecnología de la Información y Comunicaciones que estos líderes generan ¿o generaban?

En este twett que leí hoy esta la idea completa;

Los líderes en Tecnología de hace 10 años no han podido capturar la revolución de la movilidad



      

viernes, 31 de mayo de 2013

Estrategia Digital - Futuro Digital Latinoamérica 2013

La región alcanza una media de 26,1 horas mensuales por usuario, de acuerdo con los datos del informe Futuro Digital 2013 presentado por ComScore. Brasil concentra el 42 por ciento de la población online de América Latina. Los usuarios destinan 10,2 horas mensuales a las redes sociales y 4,5 horas mensuales a los portales. La categoría retail creció un 16 por ciento en el número de usuarios.

El mundo digital evoluciona rápidamente. Año a año vemos surgir nuevos jugadores, nuevas plataformas e innovadoras redes sociales.

Algunos de los puntos clave incluidos en el informe:

  • Latinoamérica fue la región a nivel global que más creció el último año (12%), alcanzando más de 147 millones de visitantes conectados a internet en Marzo 2013.
  • Los consumidores latinos pasaron más de 10 horas por mes online en sitios de Redes Sociales, duplicando el promedio de consumo global; cinco de los 10 mercados más involucrados con contenido social en todo el mundo se ubican en Latinoamérica.
  • La publicidad online sigue expandiéndose en Brasil, creciendo un 97% el último año, con más de 130 mil millones de impresiones de anuncios de display entregadas en Marzo del 2013. Netflix, Inc. fue el mayor anunciante en Brasil y México con 2 mil millones y 463 millones de impresiones durante el mes, respectivamente.
  • La composición del universo de usuarios en Latinoamérica muestra una cantidad similar de hombres y mujeres. A su vez, el informe Futuro Digital 2013 indica que el 60 por ciento del universo tiene menos de 35 años: el 32,5 por ciento pertenece al segmento de entre 15 y 24 años; el 28,2 por ciento tiene entre 25 a 34 años; el 19,5 por ciento tiene entre 35 a 44 años y un 12,2 integra la franja de entre 45 y 54 años.
    Estos datos reflejan una población online relativamente más joven al promedio mundial. Según ComScore, el universo global de usuarios web está compuesto en un 26,2 por ciento por personas de entre 15 y 24 años y un 26,3 por ciento por individuos que pertenecen al segmento de 25 y 34 años.
  • El listado de las categorías que más tiempo demandan a los usuarios de la región es encabezado por las redes sociales, con una media de 10,3 horas por mes por individuo. De hecho, cinco de los diez países del mundo más activos en estas plataformas son de la región, con Brasil (13,8 horas), Argentina (10,2 horas) y Perú (8,3 horas) como los más destacados. Asimismo, otras categorías destacadas son los portales, con un tiempo de 4,5 horas mensuales por usuario; los servicios (4,2) y el entretenimiento (4,1).
Se puede leer el informe completo descargándolo de comScore.

martes, 21 de mayo de 2013

Argentina y una década perdida en tecnología de consumo

Cuando el gobierno Argentino sancionó la ley de sustitución de importaciones electrónicas para favorecer la industria de productos de tecnología de consumo en Tierra del Fuego, muchas fueron las voces que se levantaron contra una ley que solo favorecía la instalación de ensambladores de productos en la isla y que en nada harían avanzar la industria electrónica nacional.

Después de unos cuantos años de funcionamiento del régimen de protección, comenzamos a ver sus efectos a largo plazo y, lamentablemente, se comienzan a cumplir muchos de los malos efectos previstos. 

Desde el punto de vista de la economía, este régimen nos cuesta a todos los Argentinos unos $10.000 millones de beneficios fiscales que los empresarios de la isla dejan de pagar, y también este régimen contribuye con unos U$ 2.000 millones de déficit de la balanza comercial de Argentina.

La realidad de esta ley es que lo que se hace en la isla no es más que armar productos que se importan en su totalidad y lo único que es de origen nacional son las cajas, los manuales y las etiquetas.

Pero sus efectos a largo plazo se ven claramente en la lista de los 10 teléfonos celulares más vendidos en Argentina.

¿Los más vendidos serán de HTC o Samsung o Apple?

No estamos muy lejos de los teléfonos que más se venden en el mundo, el más vendido en Argentina es el BlackBerry 9300 y el segundo más vendido es el BlackBerry 8520.

No hace falta mucho análisis para darse cuenta que lo que nos está pasando en Argentina es que nos encontramos en una cárcel electrónica y estamos condenados a consumir tecnología antigua y cara.

No podemos comprar un iPhone porque Apple no ensambla en la isla de Tierra del Fuego, por los 200 dólares que sale en el mundo cualquier teléfono de alta prestaciones, los Argentinos que conseguimos;

Un BlackBery 9300 y/o un BlackBerry 8520.

Pero más llamativo aún resulta ver que en el 5to. puesto de los más vendido, figura un Nokia 500 que viene con el sistema operativo Symbian, sistema operativo que no tiene soporte ya que Nokia lo ha abandonado.

Si queremos comprar un Samsung Galaxy SIII, lo conseguimos por la módica suma de unos $3.799 que al tipo de cambio oficial nos dice que nos cuesta unos dólares 740 con un contrato de dos años, o sea pagamos casi 4 veces lo que sale ese teléfono en el resto del mundo con un contrato con una operadora. 



En el tercer y cuarto lugar nos encontramos con teléfonos de la línea GT de Samsung que vienen con el sistema operativo Android en su versión 2.3, anunciado en el 2010 pero que hoy está por la versión 4 y cerca de ser lanzada la versión 5. Estos 2 modelos de Samsung no pueden recibir las nuevas versiones de Android por la antigüedad de su hardware.

La falta de planes a largo plazo nos está llevando al aislamiento tecnológico como solo se veía en la década de los '80, cuando Argentina estaba con casi 10 años de atraso en la adquisición de tecnología.

Una verdadera lástima que en la era de las comunicaciones móviles y la hiperconectividad, los Argentinos estamos condenados a navegar Internet móvil con equipos antiguos y con velocidades que no superan los 3 mega ni los días soleados, pese a que un operador como Claro en sus comunicaciones de Marketing nos habla de 4G, una de las tantas mentiras de los operadores de telefonía celular.

Si a todo este panorama de la "industria" mejor dicho al ensamblado nacional de teléfonos celulares, le sumamos la inactividad del gobierno en la licitación de bandas de 4G, ten mucho cuidado al armar un plan de negocios que considere la movilidad y los ingresos que pueden provenir de sus aplicaciones y/o publicidad. La base de equipos disponible legalmente en Argentina no te permitirá generar ingresos suficientes y la cantidad de equipos de altas prestaciones que ingresan ilegalmente es desconocida.

Desde el año 2007, la tecnología de consumo ha experimentado uno de los cambios más rápidos y dramaticos que hemos visto, tanto es así que los líderes naturales de la telefonía celular y los inteligentes como Nokia y/o BlackBerry, hoy está peleando a ver quien puede sostener un 3, 4% de participación de mercado en el mercado de altas prestaciones en el mundo y uno de los pocos países donde son lideres de venta es Argentina.

¿Que nos ha ocurrido en Argentina desde el 2007?

Nos vemos condenados a tener que hacer nuestra vida móvil en pantallas de 2 pulgadas y con una definición de 320 x 240. Si queremos adquirir algún producto más o menos de última tecnología lo tenemos que pagar 4 veces lo que sale en el resto del mundo.

Algunos dirán que los últimos 10 años son la década más brillante de Argentina, otros diremos que los últimos 10 años han sido la década perdida en la tecnología de consumo en la República Argentina.  

 

domingo, 28 de abril de 2013

¿Quieres navegar internet sin que te moleste la publicidad?

Siempre me molesto que para leer un diario de Argentina, en particular Clarin.com, primero tenga que pasear por avisos publicitarios que utilizan toda la pantalla como el ejemplo que muestro debajo;


Hace un tiempo atrás active la extensión AdBlock Plus, tanto en Chrome como en Firefox, el resultado lo muestro debajo;



¡Adiós avisos!

Funciona perfecto con los sitios webs y también te evita la molesta publicidad en Facebook y el resto de las redes sociales.

Probalo, no te vas a arrepentir salvo que seas un fanático de la publicidad o publicista! :-)

@BBVAFrancesArg y el desprecio por el cliente

En día 21 de marzo de 2013, me pongo en contacto con el Banco BBVA Francés para hacerles una consulta.

La respuesta solo tardo en llegar un mes y 4 días, si el 25 de abril me contestan;



"Buenas tardes, gracias por contactarse con nosotros a través de esta vía. Ante todo le pedimos disculpas por la demora en responder.

Al respecto le informamos que para recibir el asesoramiento adecuado a su consulta, deberá ponerse en contacto con un oficial de cuentas de la sucursal.
Le recordamos que ingresando en www.bbvafrances.com.ar, en el borde superior izquierdo de nuestra página web, encontrará el icono llamado "Buscador de sucursales y cajeros". Allí podrá ubicar los teléfonos y direcciones de la Sucursal que necesite.
Quedamos a su entera disposición para cualquier consulta o sugerencia.
Una vez más, gracias por utilizar nuestros servicios.
Cordialmente,  BBVA Francés, Agustina Argiz"

Después de un mes me dicen que no me pueden contestar lo que pregunto y me recuerdan que en la web puedo ver la lista de sucursales y que me dirija a una de ellas para que me asesoren.

Si quieres despreciar a tu cliente y/o futuro cliente, utiliza el cuerpo de este mail del BBVA Francés como la respuesta estándar a cualquier pregunta que provenga de un medio electrónico.

¿Cuántos millones de pesos habrán gastado para habilitar un canal de comunicación que no puede responder?

No merece mayores comentarios solo lo quería compartir para que si alguna vez tienen que preguntar al BBVA Francés, ya saben, mejor ir a una sucursal porque los medios electrónicos son lentos y no conocen las respuestas a las preguntas.

Actualización del 1 de Mayo.

El 25 de Abril les respondo;

"Realmente lamentable el servicio, tardaron más de un mes para decirme; Tiene que hablar con la sucursal. Ni siquiera son capaces de darme la dirección de mi sucursal, me mandan a la pagina web al buscador.

Pocas veces en mi interacción con empresas he visto semejante desprecio por el cliente, puedes darme el email y/o el número de teléfono del responsable de Frances Net. Muchas gracias"

Y como una nueva muestra de velocidad, me contestan el 29 de abril;
 

"Estimado Sr. Francavilla,
Buenas tardes, gracias por contactarse con nosotros a través de esta vía.
Deseamos hacerle llegar nuestras más sinceras disculpas por el inconveniente ocasionado.
A continuación le detallo los datos de la sucursal XXXX:

Le informamos que hemos registrado su queja en nuestro sistema bajo el número 9104037485001. Le agradecemos sus comentarios y los mismos serán derivados al sector responsable de tomar las acciones que correspondan.
Quedamos a su entera disposición para cualquier consulta o sugerencia.
Una vez más, gracias por utilizar nuestros servicios.
Cordialmente,  BBVA Francés, Agustina Argiz"

Lo que más me intriga del mail es porque me siguen poniendo la frase; Quedamos a su disposición para cualquier consulta o sugerencia. La consulta que realice no la contestaron, pedí el contacto con el responsable de Frances.net y en su lugar registraron mi queja.
 
Tengo mucha suerte que han registrado mi queja en el sistema con un número que no recordare nunca.

También me quedo claro que lo derivarán a un sector indefinido para que allí quede el registro de un pobre cliente que se quejo por el espantoso servicio del canal electrónico.

Una muestra real de lo que no se debe en las interacciones con los clientes.