viernes, 30 de agosto de 2013

Las aplicaciones, los modelos de negocio y donde parece que se puede ganar dinero

Una realidad que se está viviendo con el modelo de negocios de las aplicaciones es que el modelo de negocios preponderante es el Freemium, llegando en el caso de Google Play a representar el 96% de todas las aplicaciones que se bajan de la tienda.

Para Apple estos números difieren si se trata de la plataforma de iPhone o de iPad.

En el caso de los iPhone el 77% de las aplicaciones que se bajan sus propietarios son gratis, para el iPad ese número es del 69%

Estos números son coincidentes con los que se vienen publicando en los últimos años pero ahora se ha publicado un estudio de StarDust, que analiza la vida útil de las aplicaciones y su nivel de actualización encontrando que más de la mitad de las aplicaciones para iOS y Android están muertas. Un poco mejor le va a Windows como puede verse en el gráfico.








Desde el lanzamiento de la tienda de aplicaciones para Android, se viene viendo que los usuarios parece que no están dispuestos a pagar por una aplicación, el 96% de todas las descargas son de aplicaciones gratis y estos números se repiten estudio tras estudio de diferentes organizaciones.

Apple presenta una curiosidad donde los propietarios de iPad tienen mayor disposición para pagar por aplicaciones que los propietarios de iPhone.

De acuerdo a StarDust, la mitad de las aplicaciones nunca serán actualizadas, una clara señal que no pudieron alcanzar un nivel de uso importante o algún nivel de retorno de la inversión.

La mayoría de las aplicaciones recibe comentarios y descargas en el periodo de dos semanas desde su lanzamiento. En promedio en iOS se produce en los primeros 18 días, para Android en los primeros 16 días y para Windows Phone en los primeros 13 días.

Una realidad que se está dando es que el 68% de las aplicaciones de Google Play, se han bajado menos de 5.000 veces, no permitiendo ningún intento de monetización de esa aplicación.

En promedio se publican unas 2.371 aplicaciones nuevas por día donde el 47% lo hace en Android, el 41% en iOS y solo el 12% en Windows.

Si estas pensando como monetizar una aplicación, espero que todos estos números te sirvan para la construcción de un modelo de negocios donde puedas reflejar la realidad, y saber que hay mayores probabilidades de recibir dinero por la aplicación en los iPad, luego los iPhone y que en Android tienes muy pero muy poca probabilidad que alguien pague.

Si estas pensando en BlackBerry y/o windows Phone, no parece que puedas lograr monetización alguna en esas plataformas que entre las dos no suman más del 6% del mercado total de teléfonos.

Te dejo algunos gráficos finales que muestran como evoluciono la tendencia del modelo de negocios hacia el Freemium, y los valores promedio que se pagan en cada plataforma, donde se resalta que los propietarios de iPad gastan un poco más que el resto.

 




lunes, 26 de agosto de 2013

Noticias del futuro - Uber compra 2.500 autos autónomos de Google

Si leíste bien el título Uber, el gigante del transporte y la logística de USA, como parte de su declaración de los ingresos en el segundo trimestre, anunció su mayor apuesta en vehículos autónomosdijo que compraría 2.500 coches sin conductor de Google.  
Además, las dos compañías han llegado a un acuerdo en el que Uber compartirá datos de sus servicios de transporte local con Google, que lo utilizarán para mejorar aún más sus propios algoritmos de auto-enrutamiento autónomo.

Uber se ha comprometido a invertir hasta 375 millones de dólares para una flota de los vehículos GX3200 de Google, que son la tercera generación de los coches de conducción
autónoma de la compañía, y el primero en ser aprobado para su uso comercial en los EE.UU. El acuerdo supone la mayor inversión de capital que Uber ha hecho hasta la fecha, y es también el primer acuerdo de empresa que Google ha realizado para su nueva línea de vehículos sin conductor.

El vehículo GX3200 ha sido aprobado para uso comercial en los estados de California, New York, Illinois, Washington y Nevada con lo cual Uber podrá desplegar estos autos en sus mercados más grandes.

El futuro se acerca más rápido de lo que creemos.

Si soy un miembro de la junta directiva de BMW, Ford, Fiat, General Motors, Volkswagen y tantos otros, estaría un tanto preocupado que una empresa que obtiene más del 90% de sus ingresos de la publicidad en Internet, es el actual referente en lo que hace a los autos autónomos.


 

miércoles, 14 de agosto de 2013

Internet de los objetos y las nuevas formas de los riesgos de seguridad

Hace muy poco conté las vulnerabilidades descubiertas en los televisores inteligentes de la marca Samsung, ahora leo que también han encontrado deficiencias de una popular marca de sistemas de luz que está controlado por computadoras y teléfonos inteligentes, y que pueden ser explotadas por atacantes para provocar apagones que se remedian sólo retirando el dispositivo inalámbrico que recibe los comandos, dijo un investigador de seguridad.

Las vulnerabilidades en el sistema de iluminación de Philips HUE, son otro ejemplo de los riesgos que plantean la conexión a Internet de termostatos, cerraduras, televisores inteligentes y otros dispositivos cotidianos, que pueden ser controlados por alguien en la habitación de al lado, o en la ciudad, o en el resto del mundo.

¿Atraído por este video comercial? Ten cuidado


El fenómeno de Internet de los objetos aporta comodidad y nuevas capacidades a los dispositivos pero evidentemente tiene un costo. Es decir, son susceptibles a los mismos tipos de ataques de hackers que han afectado a los usuarios de computadoras durante décadas.

"La iluminación es fundamental para la seguridad física", dice Nitesh Dhanjani, el investigador que descubrió las debilidades y desarrollo ataques de prueba del concepto que los explotan, y escribió en su blog. "Los sistemas de luces inteligentes son propensos a ser instalados en construcciones residenciales y empresariales actuales y nuevos. Un caso de abuso, como la capacidad de un intruso de cortar a distancia la iluminación en lugares como hospitales y otros lugares públicos puede dar lugar a graves consecuencias."

La vulnerabilidad más grave que ha descubierto Dhanjani es el débil sistema de autenticación del mando a distancia que utiliza Philips para recibir órdenes de los teléfonos inteligentes y computadores de confianza. Se compone de un token de seguridad que contiene el identificador único de control de acceso a medios del dispositivo que ha sido violado criptográficamente usando un algoritmo conocido. 


Es importante que Philips y los otros proveedores de bienes de consumo que tienen estos serios problemas sean conscientes de que estamos "En la era de botnets maliciosos y de gran alcance, es vital que los hogares estén a salvo de las vulnerabilidades de este tipo que pueden causar consecuencias físicas."


¿Te imaginas que puede ocurrir con tú última alarma comprada a través de la red y que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico conectado a la Nube?

Cuídate al comprar objetos conectados, lo que te está pasando en los computadores y los celulares inteligentes es solo una muestra de lo que puede pasar en los dispositivos que no tienen la capacidad de tener esquemas de seguridad robustos y/o herramientas anti-vandálicas.

martes, 13 de agosto de 2013

iPhone, el preferido del Mercado de smartphones de USA

De acuerdo a un informe publicado recientemente por la compañía de análisis de  mercado Nielsen, el smartphone de la marca Apple es el más popular en los Estados Unidos.

Si bien el porcentaje de mercado de las marcas que utilizan Android totalizan el 52% del mercado, los datos señalan que el teléfono de la manzanita es el más requerido y alcanza el 40% de las preferencias.


En segundo lugar están los teléfonos Samsung con casi el 25%, le siguen los dispositivos HTC ( 10%), los Motorola ( 9%) y los LG ( 7%).

Entre una de las marcas que se encuentran al final está Blackberry con apenas 3% de respaldo. 

Si buscas los equipos de Nokia o el porcentaje de mercado de Windows phone, tienes que ir bien abajo en la tabla.

Nunca entendí que llevo a un líder como Nokia, realizar un acuerdo con un proveedor del mercado de sistemas operativos para móviles que nunca pudo superar el 3% de porcentaje de mercado. 

Un líder haciendo una alianza con el último, ¿suena loco no?

Bueno parece que el mercado se está encargando de comprobar que no es una buena alianza.

¿Nokia aún tiene tiempo de cambiar antes que su marca se pierda por completo? 

Creo que si y solo debe realizar una acción; comenzar a salir de la exclusividad con Microsoft y vender equipos con Android. 

Samsung es el espejo en el cual se puede mirar, tiene un 24,7 % del mercado; 24% lo aportan los modelos con Android, 0,7 % lo aportan los equipos con windows phone.

Blackberry, solo con un 3% de mercado y con las noticias que desde el año 2012 está escuchando ofertas de compra/venta.

martes, 6 de agosto de 2013

¿Smart TV ó Peligro TV?

Atraído por el marketing que si no tienes el último TV lanzado al mercado te pierdes una experiencia única en la vida, te compras un "Smart TV" - pese a que el 90% de sus dueños no lo utilizan para acceder a Internet - llegas a tu casa y los instalas en tu dormitorio de manera que los hijos no se la pasan todo el día chateando y no te dejan utilizarlo, y a disfrutar de ver películas por streamming a través de Netflix en un TV conectado a la red.

¿Estás seguro? Piénsalo dos veces.

Por un lado si logras ver en Netflix una película que no tenga más de dos años de antigüedad es por pura casualidad - por lo menos por estas latitudes - y por el otro;

Una vez que conectas el Smart TV a Internet ya puedes estar imaginando que pasa, abres una nueva puerta a la invasión de tu privacidad y al robo de tus datos y tu comportamiento.

¿No me crees?

Los investigadores de la empresa ReVuln han encontrado un agujero de seguridad en modelos de la marca Samsung que permite el acceso total al TV y cualquier dispositivo USB.

Que pueden hacer con esto, acceder a la configuración del TV, acceder y copiar el disco y robarte toda la información que está almacenada. Si el TV viene con una cámara ya puedes imaginar como se van a divertir viéndote en el living o en tu dormitorio.

Puedes ver en el vídeo como lo hacen;


Entonces si no quieres llevar a tu dormitorio las vulnerabilidades de un dispositivo conectado a Internet, piensa muy bien antes de conectar el TV a Internet;

¡No vaya a ser que un día veas como tu vida familiar y privada se hace pública en tiempo real!

Cuando leas los artículos de está noticias te van a decir que te quedes tranquilo porque esta vulnerabilidad la explotaron accediendo al TV solo en una red local, es solo el comienzo.

Ya tienes varias PC, smartphone y tabletas que te exponen a los riesgos de las vulnerabilidades del software, ¿para qué incorporar uno más? las ventajas de un smart TV, por ahora, no son más que hacer lo mismo que hago con todos esos dispositivos que tengo, directamente en el televisor.

Los riesgos, por ahora, son mucho mas grandes que en los dispositivos electrónicos que ya tienen software de seguridad que minimiza un poco el impacto de la delincuencia electrónica.

Conclusión, si quieres ahorrarte unos pesos, espera un poco antes de comprar el "smart TV", por ahora son solo las mismas cajas bobas conectadas a Internet que pueden hacer que tu vida privada, sea pública más rápido de lo que te imaginas. Con un cable HDMI puedes hacer lo mismo conectando cualquiera de tus dispositivos actuales.

Como con cualquier actividad en Internet, cuídate que te están espiando los gobiernos, las empresas de tecnología, los ladrones, los marketineros, cuanto hacker tenga ganas de divertirse y ahora lo harán los medios a través del "Smart TV".