jueves, 19 de septiembre de 2013

Plataformas tecnológicas con 1.000 millones de usuarios


Un interesante gráfico de Horace Dediu de Asymco, nos muestra el tiempo que tardaron varias plataformas para llegar a la cifra de 1.000 millones de usuarios.

Entre estas plataformas encontramos a Windows como la primera, Facebook la segunda - aunque es sabido que esa cifra incluye cuentas fantasmas y el verdadero número ronda los 650 millones - y la tercera es Android.



Personalmente encuentro dos datos interesantes;

  1. El número de cuentas iTunes activas - desde donde Apple genera muchos ingresos - se mantiene casi igual o mayor al número de iOS.
  2. Nokia tenía una base de cerca de 500 millones de usuarios de sus sistema operativo Symbian, si leíste bien! y pese a eso decidió matarlo y apostar toda la compañía en las manos de Microsoft.

    ¿Puede una empresa que castiga de semejante manera a sus clientes pensar en volver a cautivarlos?

    El final de la historia de Nokia ya lo conocemos pero es realmente insólito lo ocurrido, un líder le cede la compañía a un mediocre desarrollador de sistemas operativos para el mundo móvil, por más que sea una de las empresas más grandes del mundo como Microsoft.
Pese a ser Android el sistema operativo móvil con mayor cantidad de usuarios en el mundo, a la hora de los negocios y las aplicaciones;

Recuerda que el 98% de las aplicaciones que se descargan los usuarios de Android son gratis y que la expectativa de recibir dinero de está plataforma es de cerca de unos 6 centavos de dolares americanos.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Anonimato, Privacidad y Seguridad en Internet


Un nuevo estudio de Pew Internet revela que la mayoría de los usuarios de Internet les gustaría ser anónimo en línea, pero muchos piensan que no es posible ser completamente anónimo en Internet. 

Algunas de las principales conclusiones:

  • 86% de los usuarios de Internet han tomado medidas para eliminar o enmascarar sus huellas digitales que van desde limpiar cookies hasta encriptar su correo electrónico.
  • 55% de los usuarios de Internet han tomado medidas para evitar la observación de determinadas personas, organizaciones o el gobierno.
La encuesta representativa de 792 usuarios de Internet también encuentra que un número notable de usuarios de Internet dicen que han tenido problemas porque otros robaron su información personal o de otro modo se aprovecharon de su visibilidad en línea. En concreto:
  • 21% de los usuarios de Internet han tenido una cuenta de correo electrónico o redes sociales comprometidos o tomada por otra persona sin permiso.
  • 12% han sido acechados o acosados ​​en línea.
  • 11% han tenido robo de información personal importante, tales como su número de seguro social, tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
  • 6% ha sido víctima de una estafa en línea y perdió dinero.
  • 6% sufrió daño en su reputación a causa de algo que sucedió en línea.
  • 4% ha sentido peligro físico a causa de algo que sucedió en línea.
"Los usuarios quieren claramente la opción de ser anónimos en línea y cada vez están más preocupados porque esto no es posible", dijo Lee Rainie, director del Proyecto Internet del Centro de Investigación Pew.
"Sus preocupaciones se aplican a todo el ecosistema de vigilancia. De hecho, están más interesados ​​en tratar de ocultar su información personal frente a los piratas informáticos, anunciantes, amigos y miembros de la familia más que tratando de evitar la observación por parte del gobierno ".
La privacidad y el anonimato en Internet es un tema que las personas cada vez comprenden un poco más y buscan la forma de evitar que sean rastreados.

Si estás pensando en un modelo de negocios que incluya la utilización de rastreos y/o esté basado en publicidad, no pierdas de vista está realidad que se está haciendo cada día más fuerte en Internet, las personas no quieren ser acosadas por publicidad ni que sus movimientos sean conocidos por todos. La creciente utilización de extensiones del navegador como Adblock Plus o DoNotTrackMe muestran que realmente la publicidad y el seguimiento son dos temas que las personas consideran necesario controlar.

Si relacionas los datos de esta encuesta con la de Servicios de Localización, se comienza a ver que cada día será más difícil llegar a las personas en Internet si ellas no lo quieren, pese a los esfuerzos de las empresas del mundo de Internet - particularmente las redes sociales y los anunciantes - de intentar por cualquier medio que tus huellas en Internet sean publicas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Servicios basados en localización ¿se esfuman los check-in?

La función de ubicación en la vida digital está cambiando a medida que un número creciente de usuarios de Internet están añadiendo una nueva capa de información de ubicación a sus localizaciones.


La mayoría de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan los servicios basados ​​en la localización de sus teléfonos.

Una nueva encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew arroja luz sobre tres aspectos importantes de la ubicación en vida digital:

 
  1. Muchas personas utilizan sus teléfonos inteligentes para navegar por el mundo: 74% de propietarios de teléfonos inteligentes adultos mayores de 18 años, utilizan su teléfono para obtener direcciones u otra información en función de su ubicación actual.
  2. Hay un crecimiento notable en el número de usuarios de redes sociales que ahora están incluyendo su ubicación en sus cuentas: Entre los usuarios de medios sociales adultos mayores de 18 años, 30% comenta que al menos una de sus cuentas está configurada actualmente para incluir su ubicación en sus estados, frente al 14% que dijeron que nunca lo habían hecho en 2011.
  3. Hay una caída en el número de propietarios de teléfonos inteligentes que utilizan servicios de ubicación "check in": Cerca del 12% de los propietarios de teléfonos inteligentes adultos dicen que usan un servicio geosocial de "check in" a ciertos lugares o comparten su ubicación con amigos, por debajo de 18% a principios de 2012.
    Entre estos usuarios de los servicios geosocial, el 39% lo hace en Facebook, el 18% usa Foursquare, y 14% usa Google Plus, entre otros servicios.
Si estas pensando en un negocio basado en la localización, estos números te pueden dar una idea aproximada del tamaño al que se reducirá el mercado a la hora de pedir que habilite su ubicación y/o quieras saber de donde es, solo un 30% dice tener su ubicación en alguna cuenta.

Los servicios de check-in van perdiendo año a año porcentaje de gente que los utiliza.

Posiblemente todo esto comience a ser la consecuencia del espionaje electrónico de los gobiernos, y los delincuentes.

Cada día más gente comienza a tomar conciencia de que sus datos en la nube pueden ser utilizados no solo para publicidad, sino también por muchas empresas que investigan tu vida en los medios sociales antes de contratarte, o la voracidad de las empresas por utilizar tus datos con fines comerciales.

Hay que estar muy atentos al cambio de comportamiento de las personas ya que lo que parecía algo en crecimiento, los servicios de check-in hace pocos años atrás, rápidamente comienzan a desvanecerse.

También está tendencia puede que sea una consecuencia de determinar dónde empiezan los servicios de localización y dónde la intimidad del usuario, ya que los servicios de localización guardan los datos durante una cantidad de tiempo indefinido que no está exteriorizado en ninguna política de privacidad.

La progresiva concientización de los aspectos de privacidad de los datos parece ir moldeando un nuevo modelo de comportamiento de las personas.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El fin de los negocios que conocemos, por Brian Solis


Este video es la publicidad del libro de Brian Solis "The End of Business As Usual" el video dura menos de dos minutos.

Prestale atención a los nombres de las empresas que desaparecieron o están problemas.

Estamos en una era de rápido cambio y transformación digital donde líderes indiscutidos desaparecen en menos de 5 años, tenes muchos ejemplos en el video.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Microsoft, Nokia y un gran trabajo del CEO en la destrucción de valor

La noticia ya vuela por todos lados, Microsoft compró la división de dispositivos de Nokia por una suma de alrededor de 7.200 millones de dolares.

Personalmente hace tiempo que veo que Elop ha hecho un gran trabajo para su empleador - Microsoft - siendo el CEO de Nokia, le bajo el precio todo lo que pudo.

¿No lo crees?

Observá los gráficos de la evolución de los ingresos y el margen operativo de la división que compro Microsoft.


http://static.guim.co.uk/sys-images/Technology/Pix/pictures/2013/9/3/1378206782313/Screen_Shot_2013-09-03_at_10.18.04.png?guni=Article:in%20body%20link


Y si hablamos de la evolución de la mezcla de teléfonos

Nokia phone sales, 2008-2013


¿Qué te llama la atención?

A mi me intriga saber porque Elop duró tanto en su puesto si desde que entro los ingresos de Nokia bajaron unos 5.000 millones de Euros, y el margen operativo cayó a casi cero.

Buena estrategia para decir que tenemos que vender la compañía, ¿no?

Si miramos la evolución en 5 años de la acción de Nokia, o en otros términos, cuál es el valor que generó Elop para los accionistas.



stock chart

Observando el gráfico en realidad se ve que Elop no genero valor alguno, todo lo contrario, siguió el camino de destruir el valor de la compañía.

Cuando ingresó, las acciones valían cerca de U$ 10, hoy solo valen U$ 4.

Claro me pueden decir que desde el piso de los U$ 1,80 hasta ahora subió el 50%, pero cuando Elop comenzó su trabajo desde los U$10 hasta ahora, bajo más de un 50%.

Parece que esta compra va delineando el futuro de los dispositivos electrónicos, y nos estamos encontrando que no hay independencia entre el hardware y el software, parece que el futuro nos presentará plataformas completas con una muy dificil integración entre ellas.

Que escenario se nos presenta;

  1. Apple y el iOS,
    ambos propietarios y cerrados en su eco-sistema.
  2. Google-Motorola y Andorid,
    ¿cuánto tiempo mas pasará hasta que Google comience a diferenciar Android?
  3. Nokia-Microsoft y Windows Phone,
    sistemas propietarios.
  4. BlackBerry y su OS 10,
    ambos propietarios, pero también está en venta.
¿Podrán Samsung, HTC y el resto mantenerse alejado de está realidad?

¿Seguirán confiando en los desarrollos de Android o intentarán suerte con su propio software?

¿Tiene sentido el lanzamiento del sistema operativo de Firefox?

Adivino no soy y pronosticador tampoco pero veo que en la realidad que nos va quedando en el mundo de la movilidad, han desaparecido del espacio competitivo las empresas de origen Europeo, ya no existen más Ericsson y Nokia - los grandes nombres de la telefonía celular cuando el continente europeo estaba más avanzado que el americano - no fue hace mucho tiempo atrás. Los otros nombres de empresas europeas en el mercado, ¿Alcatel? ¿Siemens?

¿Veremos una lucha entre Asia y Estados Unidos por el dominio de la movilidad?

Nokia será estudiada seguramente en muchas escuelas de negocio y los motivos por los cuales ha llegado a este final, sin gloria alguna, luego de ser el líder mundial de la telefonía celular no parece tener una explicación tan fácil como que minimizó el impacto del iPhone.

La junta directiva de Nokia nos podrá contar alguna vez porque llegaron a esta situación de vender una compañía líder de un mercado en formación y con la expectativa de mayor crecimiento. Solo ellos nos podrán decir cuales fueron los motivos de apostar toda la compañía a las manos de Elop y Microsoft para llegar a este final.

Mientras tanto es muy lógico que Microsoft reciba como un héroe a Elop, hizo muy bien su trabajo, destruir a Nokia.

Microsoft no ha podido lograr nunca tener más allá del 7% del mercado móvil con su marca Windows, tampoco lo ha logrado con los Nokia Lumia, las marcas asiáticas no ofrecen agresivamente los modelos con Windows, la línea surface ya le ha costado varios ejecutivos. Cuesta ver como recuperaran los más de 7.000 millones.

¿Será Elop el próximo CEO de Microsoft como dicen por ahí?
Si es así, creo debemos estar atentos ante la próxima gran compra en el mundo de la tecnología de la información.