jueves, 31 de octubre de 2013

Twitter, su salida a bolsa con los mismos métodos de la burbuja de los 90

Twitter registró pérdidas por importe neto de 64,6 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que supone multiplicar por tres el resultado negativo de 21,6 millones de dólares del mismo periodo de 2012, informó la compañía, que ha elegido la Bolsa de Nueva York (NYSE) como mercado para realizar su debut bursátil, en vez de la bolsa tecnológica Nasdaq. 
De este modo, la popular red social de 'microblogging' acumula once trimestres consecutivos en pérdidas, a pesar de duplicar su facturación en el tercer trimestre de 2013, que alcanzó los 168,58 millones de dólares entre julio y septiembre, un 104% más.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Apple y su colaboración con la NSA para huellas dactilares

Los voceros oficiales de Apple han mantenido una postura vaga en el potencial de compartir su base de datos de huellas dactilares con la NSA y otras agencias del gobierno.

Afortunadamente, después de horas de llamadas telefónicas, por fin pude hablar con un empleado de Apple que podía responder a algunas de mis preguntas, escribe Jane Agni en su nota;

Apple iPhone 5s Fingerprint Database To Be Shared With NSA

"Absolutamente se fusionarán las bases de datos. Esta idea general de la 'huella digital' se originó en alguien de nuestro Gobierno". 

Dijo Tim Richardson, Gerente del Departamento de Marketing de América del Norte de Apple. Él ha explicado que la NSA y el FBI han estado recopilando una base de datos especial por más de un año para su uso con la nueva tecnología de Apple.

Cuando se le pidió una respuesta a las preocupaciones acerca de la privacidad del individuo, Richardson nos dijo:
"Francamente, si una persona es lo suficientemente tonta como para permitir algo tan específico y penalmente implícito como que sus huellas dactilares sean catalogadas por las corporaciones sin rostro y los funcionarios del gobierno ... Bueno, no se nos puede culpar exactamente por capitalizarlo, ¿verdad? Personalmente, creo que este esfuerzo va a apoyar a un bien mayor. Algunas de las personas que están con la esperanza de capturar son muy peligrosos. Además, no es que esto no está cubierto en la Constitución".
Richardson estaba en lo correcto en su última declaración, miramos la Constitución y no podía encontrar una sola mención de la utilización de huellas dactilares contra un público que voluntariamente los presentó.

Pensalo dos veces antes de activar la función de huellas dactilares en tu iPhone 5S.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Internet y Redes Sociales en Latino América

Un nuevo informe de Global Media Intelligence, encuentra muy populares las redes sociales en Latino América, especialmente en Brasil.

Históricamente, la adopción de Internet en Latino América ha estado detrás de los mercados más maduros como América del Norte y Europa occidental, pero 2013 es el primer año que la mayoría de los residentes de la región van a utilizar la web, al menos en forma mensual.

eMarketer calcula que 299,5 millones de personas en Latino América serán usuarios de Internet este año, exactamente 50 % de la población. De acuerdo con cifras del último Informe de eMarketer, producido en colaboración con Starcom MediaVest Group, el número de usuarios de Internet en la región crecerá 13 % este año, con tasas de crecimiento que se van reduciendo hasta 2017, cuando casi las dos terceras partes de la población este en línea.

 
Este año, más de 7 de cada 10 usuarios de Internet en la región utilizarán las redes sociales por lo menos mensualmente. Eso se traduce en sólo el 36,2% de la población total, ya que la penetración de Internet es todavía relativamente baja, pero representa una considerable población de casi 217 millones de personas.

eMarketer espera que el crecimiento de la audiencia de redes sociales siga creciendo llegando hasta 324,4 millones de personas en 2017, o el 82,3 % de usuarios de Internet y más de la mitad de la población de la región.



La baja penetración digital ha establecido un freno a la cantidad de anunciantes que están dispuestos a gastar en formatos digitales. Sólo el 3,5% de todos los gastos de anuncios digitales en el mundo llegará a Latino América este año, de acuerdo a las estimaciones de eMarketer se elevará ligeramente hasta el 4,8 % en 2017.

Cifras clave sobre el uso de los medios de América Latina y el gasto en el informe incluyen:
  • Población: 598 millones en 2013.
  • Usuarios de Internet: 299,5 millones este año, o 50 % de la población.
  • Usuarios de teléfonos móviles de teléfono: 414 millones.
  • Usuarios de smartphones: 111,6 millones.
  • Usuarios de redes sociales: 72,4 % de usuarios de Internet este año.
  • Inversión publicitaria total: $ 36,97 miles de millones en 2013, sólo el 7,2 % de los dólares a nivel mundial.
  • Gasto en publicidad Digital: $ 4.11 miles de millones.
  • Publicidad Móvil: $ 150 millones, menos de 1 % del nivel mundial.



martes, 24 de septiembre de 2013

Argentina y los efectos de las políticas de protección a la industria nacional

Desde hace tiempo que está quedando muy claro que las políticas de re-industrialización aplicadas en Argentina, y en especial el régimen de promoción de la industria electrónica de Tierra del Fuego - en realidad deberíamos decir los ensambladeros de productos de Tierra del Fuego - está causando mayores inconvenientes que los beneficios que puede brindar.

Desde el punto de vista fiscal ya comenté que ese régimen explica una de las causas de la caída del superavit comercial al contribuir con una balanza negativa de unos U$ 4.500 millones en el año 2012. Los productos ensamblados en Tierra del Fuego no tienen otro mercado que no sea el local - como lo explico claramente el CEO de Sony Argentina hace unos años - ya que no pueden competir ni en precio, ni en prestaciones, ni en calidad.
Pero uno de los mayores perjudicados por este régimen son los 40 millones de argentinos que tenemos que consumir productos electrónicos al precio más elevado de casi todo el mundo.

Hoy podemos ver, de acuerdo al gráfico de la encuesta realizada por Business Intelligence que compara el precio de un iPad de 16 Gb con Wi-Fi en el mundo, que Argentina es el país más caro del planeta para adquirir un producto tecnológico que no se ensambla en la isla.


Un gran logro de nuestra política de sustitución de importaciones.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Plataformas tecnológicas con 1.000 millones de usuarios


Un interesante gráfico de Horace Dediu de Asymco, nos muestra el tiempo que tardaron varias plataformas para llegar a la cifra de 1.000 millones de usuarios.

Entre estas plataformas encontramos a Windows como la primera, Facebook la segunda - aunque es sabido que esa cifra incluye cuentas fantasmas y el verdadero número ronda los 650 millones - y la tercera es Android.



Personalmente encuentro dos datos interesantes;

  1. El número de cuentas iTunes activas - desde donde Apple genera muchos ingresos - se mantiene casi igual o mayor al número de iOS.
  2. Nokia tenía una base de cerca de 500 millones de usuarios de sus sistema operativo Symbian, si leíste bien! y pese a eso decidió matarlo y apostar toda la compañía en las manos de Microsoft.

    ¿Puede una empresa que castiga de semejante manera a sus clientes pensar en volver a cautivarlos?

    El final de la historia de Nokia ya lo conocemos pero es realmente insólito lo ocurrido, un líder le cede la compañía a un mediocre desarrollador de sistemas operativos para el mundo móvil, por más que sea una de las empresas más grandes del mundo como Microsoft.
Pese a ser Android el sistema operativo móvil con mayor cantidad de usuarios en el mundo, a la hora de los negocios y las aplicaciones;

Recuerda que el 98% de las aplicaciones que se descargan los usuarios de Android son gratis y que la expectativa de recibir dinero de está plataforma es de cerca de unos 6 centavos de dolares americanos.