viernes, 6 de diciembre de 2013

Futuro Digital - ¿Quién está dominando las plataformas móviles? Claramente Android

La rapidez con la que cambian las cosas en el mundo de las plataforma móviles, nos está dando una idea de la velocidad y voracidad de los cambios y como nos afectaran como consumidores y como empresas.

Aprovechando lo que Google conoce muy bien, el efecto de las redes, se ha convertido en un líder casi absoluto del mercado de dispositivos móviles.

Los siguientes gráficos son la muestra de ello.




Pero uno de los temas donde Android estaba retrasado frente al iOS era el desarrollo de aplicaciones, bueno parece que ya no es tan así.


¿Porqué este cambio en tan solo dos años? 

Dinero que proviene del ecosistema y que Android ha logrado que sea casi el mismo que proviene del ecosistema de iOS.

 

La gran debilidad que tiene Android frente al iOS es su fragmentación de versiones, y la imposibilidad de que nuevas versiones puedan ejecutarse en equipos antiguos.

Poco a poco esa debilidad está desapareciendo.


¿Podrá Apple mantener su ecosistema cerrado y ser líder solamente en USA?



La historia parece repetirse con los mismos síntomas pero diferentes actores.

Los que tenemos muchas canas en nestra cabeza, está disputa de plataformas la vimos hace muchos años cuando Apple y Microsoft lucharon para ver quien dominaba el mundo de los PC con interfaz gráfica.

El claro ganador de esa batalla fue el binomio Intel-Microsoft (WinTel) que construyeron una plataforma abierta y la diversidad de marcas que corrían su plataforma fue lo que logro el dominio casi absoluto de Intel-Microsoft sobre Apple.

¿Habrá aprendido Apple de esa historia?

Hoy estamos viendo nuevamente una lucha entre una plataforma cerrada de hardware y software, iPod/iPhone/iPad/iOS contra una plataforma abierta con diversidad de hardware y un software dominante.

La gran variable que determino el ganador de la batalla por las PC fue el precio, los tan conocidos clones.

¿Volverá Apple a ver esfumarse su plataforma cerrada frente a una abierta?

Si bien las épocas son completamente distintas, algo me dice que si Apple continúa con su plataforma cerrada, la historia posiblemente se vuelva a repetir.

¿Estará Apple preparada para que el iOS se convierta en una plataforma abierta que alimente la diversidad de dispositivos electrónicos futuros?

viernes, 29 de noviembre de 2013

Futuro Digital - Ingresos de Comercio Electrónico, casi 90% de PC tradicionales

Ya no es ninguna novedad que los dispositivos conectados a Internet han dejado a las PC tradicionales bastante relegadas.

El 60% de los dispositivos conectados son teléfonos.


La movilidad representa el 20 % del tráfico de comercio electrónico;

lunes, 25 de noviembre de 2013

La publicidad en Internet y nuestro derecho a elegir como queremos navegar

No es ninguna novedad que las personas nos cansamos que cada vez que queremos navegar por Internet, o acceder a nuestras cuentas en redes sociales, una catarata de publicidades invade las pantallas de nuestros dispositivos.

Personalmente soy usuario de dos herramientas fantásticas;


¿Qué logro?

Página inicial de Clarín.com sin AdBlockPlus


Página inicial de Clarín.com con AdBlockPlus


jueves, 21 de noviembre de 2013

Si estás pensando en email marketing, por favor no contrates a emBlue

No hace mucho tiempo atrás, comenté como @cablevisión junto a @emBlue te engañan con sus campañas de email marketing.

Emblujet no deja de maravillarme de lo malo que son y lo poco que aportan cuando hacen una campaña.

Recibo esta buenísima promoción en mi mail, ¿te queda claro que emblue se roba los datos de tus clientes cuando hace una campaña?


Oh que bueno, a mi que nada me interesa este tema me mandan un mail, que buena basa de datos segmentada tiene emblujet.com y que bueno que ellos en su web te dicen;


Pero hay un pequeño detalle que te va a mostrar que no debes gasta plata contratando a EmblueMail.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El estado de Internet en América, Argentina décima de 14 países

Recientemente leí algunas publicaciones acerca de la velocidad de Internet en Argentina, Chile y Brasil basados en un informe de CISCO llamado  Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0.

Como mucho no me gusto esto de hablar de Banda Ancha 1.0 y 2.0 para diferenciar si hablamos de accesos de menos de 2 megas y de más de dos megas, recurrí a los informes de Akamai que se producen por trimestre y que abarcan todo el mundo.

Se pueden comprobar fácilmente lo que dice el informe;
Argentina está lejos en el mundo de la banda ancha, en realidad para nosotros es una banda cada vez más angosta y cada vez más cara.
La realidad de la región se puede ver en el siguiente gráfico;


Como bien puede apreciarse en el gráfico, Argentina figura en la décima posición de un conjunto de 14 países.

Pero si hablamos del mundo de Internet móvil, Argentina figura en el último lugar.



Como siempre le escucho decir a Carlos Palotti, en Argentina la Banda Ancha debe dejar de llamarse como tal y realmente recibir el nombre de Banda Angosta.

Los claros efectos de la aplicación inadecuada de determinadas políticas desde el gobierno, y también los claros efectos de la falta de inversión de las empresas proveedoras de servicios de Internet, aunque cuando comparamos el valor pagado por mega recibido, Argentina se convierte en el segundo país más caro de la región, en esto si somos casi Líderes.

Si le sumamos que somos el único país de América que no tiene ninguna red móvil con tecnología 4G, y que para comprar un iPad Argentina es el país más caro del mundo, es muy fácil explicar porque basar un negocio en la tendencia móvil en Argentina, puede llevarnos a un fracaso rotundo por la lentitud que tendrá cualquier aplicación que utilice los servicios de Internet en los dispositivos móviles, cualquiera sea este y cualquiera sea el operador que da el servicio.