viernes, 30 de enero de 2015

The Best Cloud Computing Companies And CEOs To Work For In 2015

Un interesante ranking de las empresas proveedoras de cloud mostrando si los empleados de las empresas las recomendarían y como califican al CEO.



Te puede dar muchas indicaciones de si la empresa que estás tratando de contratar tiene compromiso interno de los empleados.



Hay varias sorpresas en el ranking.



The Best Cloud Computing Companies And CEOs To Work For In 2015 - Forbes

lunes, 5 de enero de 2015

Las PC aún dominan el tráfico de Internet en América Latina, cuidado con tu estrategia móvil

En un estudio de emarketer del 29 de dicmebre de 2014, encontraron que el tráfico de Internet en América Latina sigue siendo dominado por las viejas computadores de escritorio y/o laptops y/o notebook y/o ultrabooks.



Quienes vivimos en Argentina lo sabemos muy bien ya que los operadores de telefonía celular Claro, Movistar y Personal, nos entregan la peor Internet móvil de toda la región donde la velocidad promedio con la que navegamos desde los móviles en Argentina es de 1 Mbps.

Si has leído bien 1 Mbps de acuerdo a las mediciones que realiza Akamai.


Uno se puede preguntar si el caso de Argentina se debe a que el gobierno recién a finales del 2014 licitó las frecuencias necesarias para 4G. Puede ser un motivo pero utilizando tecnología 3G se pueden alcanzar velocidades teóricas de navegación de hasta 84 Mbps con el protocolo HSPA+. Muchos operadores han utilizado esta tecnología para lograr velocidades de navegación de más de 20 Mbps pero en Argentina y con muchas suerte no se superan los 5 Mbps. El proveedor CLARO nos decía que esto era 4G.

Analizando los países y sus velocidades promedio en móviles, parece muy claro el motivo por el cual en LA seguimos navegando desde las viejas PC, en las redes móviles nos dormimos antes de recibir una página completa y parece que no importa el país, el más bajo Argentina y el más alto Venezuela (raro no?) están aún muy lejos de USA y Canada.

Dado que los países analizados tienen estructuras de gobiernos muy difierentes y regulaciones de mercado muy diferentes, esto me lleva a pensar que el problema radica en la concentración de operadores que se produce en LA con dos juagadores regionales muy fuertes;

1. CLARO
2. MOVISTAR

Operadores que claramente manejan el mercado de precios y servicios en forma de duo-polio y eso se puede ver muy claro cuando se analizan los planes y ofertas en toda la región.

Si estas desarrollando una aplicación móvil para el mercado de América Latina, estudia muy bien los links para verificar lo que digo y considera esta problemática en tus ingresos, sabiendo que el 80% de las transacciones de comercio electrónico en Latino América se realizan desde los viejos PC.
 
 
 

jueves, 1 de enero de 2015

ANSES y su extraña forma de resolver problemas

Esta entrada no tiene mucho que ver con Tecnología de Consumo pero si tiene mucho que ver con el manejo de la Tecnología que hacen los estados, que en lugar de ponerla a disposición de sus ciudadanos para mayor bienestar, parece todo lo contrario, en nombre de la solución de problemas sencillos, le complican la vida a más de 7 millones de jubilados y pensionados de Argentina y sus apoderados.

ANSES decidió que todos los jubilados y pensionados de Argentina tienen que registrar sus huellas digitales para cobrar su jubilación y/o pensión. Datos que existen en algún organismo del gobierno nacional.

El titular del organismo lo justifica diciendo;


Habla que existe una estafa porque se cobran jubilaciones y/o pensiones pese a que el beneficiario ha fallecido.

¿Es una estafa a una persona o es una estafa al estado?

Para mí claramente es un estafa al estado porque lamentablemente el estado en lugar de trabajar sobre el verdadero problema que causa está estafa, lo tratan en la periferia vaya a saber por que motivo, conociendo a los gobernantes actuales esos motivos no tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos.

Cuando una persona fallece en Argentina, lo primero que hacen es retirar de la circulación el DNI de esa persona que debería llegar al registro nacional de las personas (RENAPER) quien tiene que registrar el evento y desde ese lugar central, informar a todos los organismos gubernamentales que utilizan información de los ciudadanos, como en este caso el ANSES para proceder al pago de jubilaciones y/o pensiones. Es muy sencillo solo se tiene que desarrollar una API de solicitud de datos.

En lugar de atacar el motivo por el cual este procedimiento no funciona, el titular del organismo decide que un nuevo organismo gubernamental pedirá los datos biométricos de los ciudadanos que ya se encuentran en el RENAPER. Ya se lo entregamos también a la AFIP, comenzado a duplicar información y si entras o sales del país, cada vez que lo haces te sacan una foto y toman tu huella.

Argentina a tomado muy en serio el tema de big data y está llenando grandes bancos de datos con información duplicada, triplicada, cuadruplicada y más de sus ciudadanos. Ahora esa misma información será duplicada una vez más en ANSES.

Pero el titular del organismo parece que en lugar de querer trabajar sobre las causas de la estafa lo mejor que se le ocurre es movilizar a 7 millones de personas y todos sus apoderados, muchas de ellas como mi madre que no puede desplazarse, que se muevan al banco para que le tomen la huella digital y le pide a los bancos que compren cajeros automáticos que reconozcan esas huelas digitales. ¿Para qué?

Hoy el sistema trabaja acreditando las jubilaciones y pensiones en cuentas de ahorro en los bancos y las personas lo retiran a través de la caja del banco (siempre y cuando ese banco no lo obligue a retirarlo por un cajero) o de un cajero automático con la tarjeta de débito.

En el caso de mi madre como muchos otros que no puede movilizarse, los trámites para demostrar que está viva los realizó yo una vez cada 3 meses. El trámite consiste en llevar un certificado de superviviencia junto al DNI original y una copia para que acrediten el dinero en la cuenta de ahorro.

Según el señor Bossio este trámite con la huella no se hará más, ¿con qué huella la mía o la de mi madre que no se puede mover a los totems del ANSES? Si es la mía ya lo saben cobraré mientras yo viva.

La clave de todo este proceso está en el DNI y no en la huella ya que una vez que se acreditó el dinero, yo no recurro nunca más al banco y puedo manejar el dinero a través de transferencias electrónicas y no necesito ir a ningún cajero a retirarlo.

Por si el señor Bossio no se enteró, hoy no hace falta ir al banco para cobrar.

Trabajando sobre este proceso es que el señor Bossio podrá evitar el fraude que algunas personas cobren jubilaciones de personas fallecidas, no trabajando sobre la huella digital sino que trabajando sobre el DNI y el registro de los eventos de salud de las personas.

Para ser más claro, si mi madre se muere hoy, yo seguiré cobrando su pensión por los próximos 3 meses hasta que tenga que volver a realizar la supervivencia.

Claro ustedes me pueden decir entonces la superviviencia hay que hacerla todos los meses como lo piden algunos bancos. La respuesta es NO, hay que trabajar la causa fundamental del problema que es ¿porqué los organismos del estado nacional no se enteran a través del RENAPER del fallecimiento de las personas?

Otra gran ventaja que leí del sistema es que permite imprimir el recibo de jubilación. Hoy eso mismo se puede hacer por el cajero automático pero hay un organismo nacional que no acepta esos recibos, PAMI la obra social de jubilados y pensionados, ¿paradójico no? Espero que el señor Bossio se asegure que PAMI va a aceptar el recibo impreso de los totems como válido.

Mi recomendación al señor Bossio, independientemente de con quien estén haciendo esté gran negocio de biométricas y totems, es que hable con Florencio Randazzo que, con sus virtudes y defectos logró trabajar uno de los peores procesos que teníamos en Argentina que era sacar el DNI, el pasaporte y el cambio de dirección.

También le recomiendo que hable con la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI) para que Argentina vaya construyendo la plataforma digital de servicios a los ciudadanos donde, una vez que el RENAPER tomo nuestros datos para darnos el Documento Nacional de Identidad (DNI), este organismo se convierta en el único lugar donde se registran datos de los ciudadanos y no que tengamos como ahora datos que permiten identificar a los ciudadanos en 1, 2, 3, 4, 5 o más organismos nacionales, y si sumamos los provinciales y/o municipales, los datos que permiten la identificación de los ciudadanos están repetidos una y otra vez. No es muy difícil construir está arquitectura tecnológica, solo se tiene que pensar en el bienestar de los ciudadanos y no en las apetencias políticas del funcionario de turno.

Si las bases de datos del ANSES hoy en día se venden a las empresas de telemarketing o a quien las quiera comprar, ¿se imaginan que pasará ahora que tendrán los datos biométricos?

Discúlpeme señor Bossio que no crea mucho en sus palabras, pero estafar a los jubilados hoy lo hace el estado. 
Estafa a los jubilados es que les paguen $ 3.200 de jubilación mínima cuando a un preso le pagan $4.400 de salario. 
Estafa a los jubilados es que les digan que no le pueden reconocer lo que deben ganar porque sino el sistema quiebra y por otro lado financian la compra de más de 3.500.000 computadores personales que no se utilizan para mejorar la educación de nuestros hijos.
Estafa a los jubilados es que tengan que hacerle juicio al estado, lo ganen y el estado no pague lo que debe.
Estafa a los jubilados es que el dinero de ANSES haya financiado a YPF y/o Aerolíneas Argentina.
Estafa a los jubilados es que con su plata el señor Bossio pague publicidad en youtube y redes sociales para su campaña política. ¿Serán muchos lo jubilados que ven youtube regularmente?
Estafa a los jubilados es que el estado les haga hacer cola en los bancos en lugar de que el Banco y/o el estado llegue hasta donde están ellos.
Estafa a los jubilados es este nuevo sistema de identificación biométrica que no soluciona el problema que quieren resolver, solo soluciona uno relacionado con los negocios y los amigos del poder.
El sistema posiblemente sea un avance, la justificación del porque es muy dudosa. Lamentablemente nunca veremos un análisis independiente de los resultados de la implantación de este sistema y si realmente generará el valor prometido. 

 
 

jueves, 18 de diciembre de 2014

Argentina, 4G y el engaño permanente

Hacía tiempo que no escribía nada en el blog por dos motivos. Primero escribir un blog de tecnología de consumo desde Argentina es realmente difícil ya que, estamos cada día más lejos de la electrónica de consumo gracias al régimen de promoción de ensamblado de productos electrónicos en Tierra del Fuego.

En segundo lugar y ante esta realidad de Argentina, no tenía mucho para contar.

Pero hoy leyendo los anuncios de los operadores de telefonía celular de la proximidad de la liberación de 4G en Argentina, volví a ser testigo del engaño permanente.

La firma @SamsungArg vende en el país varios de sus modelos incluyendo los galaxy S4 y S5 con una particularidad, ninguno de esos dos modelos soporta TELEFONIA 4G y menos tienen posibilidades de trabajar con LTE. 

Si navegas por la web www.samsung.com.ar y dejas de lado todo el material de marketing, cuando lees las especificaciones técnicas del modelo que se vende en Argentina, o sorpresa;

 NO TIENE SOPORTE PARA TELEFONIA 4G


Que banda soporta esta joya de la tecnología que en Argentina se vende por unos $ 10.000, que equivalen a unos dólares americanos 1.176, más del doble de lo que sale un celular de esa marca liberado en USA con la diferencia que en Argentina lo venden con contrato de la operadora y bloqueado por 2 años.

SI leíste bien, el doble que uno liberado internacionalmente.

Pero si hago la comparación con el valor al que lo venden los operadores de USA con un contrato a 2 años, nosotros pagamos casi 6 veces más por un equipo que no soporta 4G.

Las grandes ventajas de ensamblar tenología en la isla.

Para saber que bandas soporta, recurro una vez a la web de Samsung;

"Redes

  • Multi-SIM, SIM única
  • Tipo de SIM,MicroSIM (3FF)
  • 2G GSM,B8 (GSM 850 MHz), B10 (E-GSM 900 MHz), B13 (DCS 1,800 MHz), B14 (PCS 1,900 MHz)
  • 3G UMTS,B1 (IMT 2,100 MHz), B2 (PCS 1,900 MHz), B5 (US 850 MHz Celular), B8 (GSM 900 MHz)"

Como verás hay una ausencia total de la palabra 4G


Si analizas la gran mayoría de los celulares que se ensamblan en Tierra del Fuego, va a pasar lo mismo, no encontrarás dentro de las redes soportadas la palabra 4G y menos LTE.

Cuidate en estas compras navideñas y no te dejes engañar por @ClaroArgentina, @MovistarArg y @PersonalARG no compres celulares bloqueados por dos años que no tienen soporte para tecnología 4G y si lo tienen, verifica que soportan LTE. 

HSPA+ no es 4G, es 3G que puede llegar hasta velocidades de Internet de 5 Mbps. Acordate cuando Claro Argentina decía que tenía 4G porque había liberado HSPA+ en algunas de sus antenas. Un pequeño engaño que volverán a repetir una vez más con todos estos anuncios.

Te dejo mi intercambio en Twitter con la gente de @claroargentina para que puedas comprobar de que hablo.



 

jueves, 2 de octubre de 2014

emBlue y la mala costumbre del spam

Si hay algo que realmente es molesto con las casilla de mail, son los correos no deseados que uno recibe de las empresas que dicen hacer emal Marketing.

Hace casi un año escribí acerca de la constante invasión de la casilla de correo por la empresa emBlue en una entranda que llame "Si estás pensando en email marketing, por favor no contrates a emBlue", después que publique esa entrada, el CEO de la compañía se ofrecio a ayudarme por los problemas que me causaron.

Hoy sería bueno que el CEO realmente me ayude eliminando mi dirección de mail de su base de datos y dejando de enviarme mensajes como el sguiente;

"Reclamo y desuscripción

Estimado Usuario, hemos recibido tu solicitud de desuscripción de Kit Urbano con tu cuenta de email ${email} y ya te hemos dado de baja.
Si no has realizado ningún reclamo o decides volver a suscribirte ingresa en el siguiente link:
Este envio fue realizado a traves de emBlue Email Marketing.



Jamás me suscribí a una lista de correos de Kit Urbano, es emBlue que reiteradamente utiliza mi dirección de correo para realizar sus campañas de "email marketing".

Daniel Soldán, por favor deja de ser uno de los peores spammers de Argentina y realmente da de baja mi dirección de mail de tu base de datos.

Como hago cada vez que recibo un mail de tú empresa, presiono la opción de desuscripción pero de nada sirve, volverás a invadir mi casilla de correo con mails no solicitados diciendo que los recibo porque estoy suscripto a ......................., el nombre de la empresa a la cual le estás haciendo la campaña de email marketing, o mejor dicho, la campaña de spam.

Gracias por ocuparte de mi problema.

Como escribí hace un año atrás, si estas pensando en una campaña de email marketing, por favor no contrates a emBlue, muchas personas te lo van a agradecer y tu empresa no será un spammers más.