jueves, 22 de octubre de 2015

@ClaroArgentina y @LG_Argentina, una combinación explosiva para la experiencia del cliente

Producto de mis actividades laborales en diversos países de Latino América, alterno la utilización de telefonía celular entre dos equipos; un Samsung S5 modelo SM-900A - vendido por AT&T en USA - y un LG G3 modelo D850PR - vendido por CLARO en Puerto Rico. El motivo por el cuál uso esos equipos es que ambos tienen las 2 bandas de LTE que se utilizan en Argentina, la banda 4 con frecuencias de 1700 y 2100 Mhz. y la banda 28 con frecuencia de 700 Mhz.

Ambos equipos funcionan perfectamente en varios países de Latino América tomando señal 4G-LTE con SIM locales.

Como mi operador en Argentina es @ClaroArgentina, la señal 4G brillaba por su ausencia en la zona donde vivo. Hace unos 30 días aproximadamente, el equipo Samsung comienza a funcionar en 4G-LTE, gracias @ClaroArgentina, no fue en junio como prometieron pero bueno ya los conocemos.

Los inconvenientes comenzaron cuando cambio de equipo y quiero tomar señal 4G con el LG, nada, solo HSPA+ con suerte. Verificó con @ClaroArgentina que la línea tiene las condiciones adecuadas para funcionar con 4G pero pese a eso, nada de señal 4G.

Me comunico con LG Argentina a través de la facilidad de chat que tienen y la respuesta es;

"Señor su equipo es un equipo extranjero que no comercializamos en Argentina y no podemos atenderlo"
Perfecto, pese a tener un equipo marca LG, @LG_Argentina no te da servicio porque es un equipo "extranjero". 

Me comunico con LG Panamá y la única respuesta que pueden brindarme es que parece un problema de frecuencias. Como ya comenté este equipo tiene la banda 4 con lo cual no tiene un problema de frecuencias.

Entonces vuelvo a recurrir a @ClaroArgentina y lo que sigue se parece mucho a una película de Felini pero es la realidad que vivimos los clientes de telefonía celular de Argentina;

Le cuento al operador que me atiende lo que está ocurriendo y me pide por favor que espere que va a verificar si existe una antena con 4G en mi zona, pasan unos 5 minutos y me dice que aguarde un poco más, cuando retoma la comunicación me dice;

"no puedo verificar que en su zona exista una antena con 4G disponible"

Le vuelvo a contar que tengo señal en un equipo y le digo que por favor actualicen sus sistemas, en este momento me comenta que para ver si hay 4G, él tiene que mirar una planilla excel línea por línea. Resignado de que mi operador me diga que pese a tener señal 4G, el no encuentra una antena en mi zona con 4G, le hago verificar que la línea está en condiciones de recibir 4G,  me dice que sí pero que más no puede hacer porque en la zona en la que estoy no hay antena 4G.

Como cada vez que se termina una comunicación con @ClaroArgentina te envían un SMS para que los califiques, les pongo 5 - muy insatisfactorio y listo. 

Una semana después recibo una llamada del sector de calidad de Claro para verificar porque había calificado tan mal la atención telefónica. Le cuento el motivo y le pido por favor que si puede hacer algo por los pobres operadores lo haga porque es insólito que un cliente les diga tengo señal 4G y ellos digan que no hay antena en la zona.


Al otro día de la llamada del sector de calidad,

 la magia de la cibernética entra en acción

el equipo LG G3 D850PR tiene señal 4G-LTE en la misma zona donde

¡Claro Argentina no puede verificar que exista una antena con 4G!.



Algunas Conclusiones de esta experiencia;
  1. No te apures con el tema de 4G ya que Claro Argentina ni sabe donde lo tiene instalado y como ellos dicen, recién te darán servicio a fin del 2015.
  2. En el caso de los equipos LG, verificá que la aplicación propia de LG llamada lteconfigs este actualizada, si está aplicación no está actualizada, puede ser que no te aparezca la opción de 2G/3G/4G automático en la configuración de las redes. Realmente no se por qué LG ha complicado el tema de la conectividad con este aplicación que se va actualizando a medida que los países tienen 4G en sus redes, una complicación innecesaria.
  3. Si el servicio de Claro Argentina es bastante mediocre, el servicio de LG es realmente desastroso y parece como que quiere deshacerte de sus clientes con respuestas como no lo puedo atender.
  4. La combinación de estas dos empresas termina siendo una experiencia explosiva de mala atención a clientes. 
El mundo se ha convertido en una aldea global donde casi el 70% de sus habitantes son poseedores de un equipo de telefonía celular y como aldea global, muchos se movilizan con sus equipos a través del mundo. Pese a está realidad, las empresas proveedoras de equipos y los proveedores locales de telefonía celular, se las ingenian para que toda la experiencia de los clientes sea realmente complicada, tan solo entender las diferencias de modelos que existen dentro de una misma línea de equipos, en el caso del LG G3 tienes no menos de 6 variantes, se convierte en una aventura. 

Por suerte para todos nosotros, existen muchos foros en Internet donde puedes entender que hacer con cada modelo de teléfono y si tienes dudas, puedes consultar el sitio http://www.willmyphonework.net/  que te dirá si un modelo de teléfono funcionará en el país que selecciones.

viernes, 20 de febrero de 2015

Argentina, 4G y el engaño permanente - parte 2

En diciembre del 2014 escribí acerca de la particularidad de los celulares Samsung en Argentina, ni el S4 ni el S5 tienen soporte de 4G o LTE.

Ahora bien, Movistar y Personal anuncian con grandes campañas de marketing la liberación de varias antenas con tecnología 4G y te ofrecen equipos en sus tiendas que soportan LTE.

Las frecuencias 4G-LTE que se han asignado en Argentina son la denominada banda 4 que comprende frecuencias de 1700 y 2100 Mhz. y también la frecuencia de 700 Mhz.

Recorriendo las tiendas de Movistar, Personal y Claro en Argentina puedes observar una característica común de los equipos que se ofrecen a la venta y que soportan 4G;

 No incorporan las frecuencias de 700 y 1700 Mhz.

 

Voy a tomar como ejemplo el equipo LG G3 y mostrarte lo que podes ver en las 3 tiendas;


 
Movistar muestra las frecuencias y podrás notar que la de 700 y 1700 Mhz. están ausentes.

Precio del equipo desde $ 8.299 con un plan de $ 350 mensuales y contrato por dos años.


Lamentablemente Personal no muestra las frecuencias a las que permite conectarse el equipo.

Precio del equipo $ 8.997,77 con un plan de $330 mensuales y contrato por dos años.


 
 
Está muy CLARO la ausencia de la palabra 4G aunque como ya sabemos, para CLARO HSPA+ quiso ser 4G en Argentina.

Precio del equipo $ 9.899 con un abono mensual de $350 y contrato a dos años.

Conclusión ejemplo LG

3 empresas y 2 equipos diferentes donde uno de ellos no soporta 4G, como es el caso de CLARO, y además es el más caro de los equipos.

Otros equipos en venta
 
Si haces este mismo ejercicio con un equipo Nokia 1020, los resultados serán los mismos, no encontrarás las frecuencias de 700 y 1700 Mhz. Puedes comprobarlo en Tienda de Movistar;

Si lo haces para un Nokia 925, ocurre lo mismo

Si lo haces con un Moto X, el mismo resultado

Si lo haces con el Sony Xperia Z1, si adivinaste, ausencia de frecuencias de 700 y 1700 Mhz.


Evidentemente todos estos equipos estarán funcionando sobre la frecuencia de 2100 o vaya a saber cual es la verdad en cada caso. 
Si sabemos que por las frecuencias de 4G solo se implantarán servicios de datos. La voz y mensajería seguirán por las frecuencias 2G y 3G.

Los operadores CLARO y Movistar han pagado por la frecuencia de 1700 Mhz. pero ningún equipo que venden la soporta;

  ¿hay alguna explicación para este comportamiento?

Con la frecuencia de 700 Mhz. aún hay conflictos ya que es la que utiliza el gobierno para la televisión digital pero si algún día la liberan, ningún equipo comprado en Argentina la podrá utilizar.
 
Si estas comprando un equipo liberado en algún viaje al exterior, el LG G3 liberado lo puedes conseguir entre 400 y 500 dólares americanos dependiendo de los gigabytes internos, te recomiendo que leas muy bien las frecuencias que soporta, y si puedes consigas el modelo LG G3 D850 (el que se vende por AT&T en USA) que es el que tiene las 3 frecuencias 700, 1700 y 2100 Mhz. Los otros modelos como el D855 solo soportan la frecuencia de 2100 Mhz.

Lo  mismo te ocurre con los equipos Samsung, en el caso del S5 consigue el denominado 900A que soporta las 3 frecuencias.

En el caso de los iPhone, se supone que desde el 5 en adelante deberían funcionar en LTE si vienen de USA, y tienes que configurar la opción de datos móviles de acuerdo a las instrucciones del operador. Aunque como ya sabes, los operadores te cobrarán más caro el servicio de Internet por el solo hecho de ser un iPhone. En el caso de CLARO te cobra casi 3 veces más que el mismo servicio sobre un Samsung. 

Los modelos europeos son iguales que los que te venden Claro, Movistar y Personal, solo trabajan sobre la frecuencia 2100.

Como siempre cuidate de las publicidades de los operadores y en especial de CLARO y Samsung Argentina que hoy venden los equipos sin soporte 4G.

viernes, 30 de enero de 2015

The Best Cloud Computing Companies And CEOs To Work For In 2015

Un interesante ranking de las empresas proveedoras de cloud mostrando si los empleados de las empresas las recomendarían y como califican al CEO.



Te puede dar muchas indicaciones de si la empresa que estás tratando de contratar tiene compromiso interno de los empleados.



Hay varias sorpresas en el ranking.



The Best Cloud Computing Companies And CEOs To Work For In 2015 - Forbes

lunes, 5 de enero de 2015

Las PC aún dominan el tráfico de Internet en América Latina, cuidado con tu estrategia móvil

En un estudio de emarketer del 29 de dicmebre de 2014, encontraron que el tráfico de Internet en América Latina sigue siendo dominado por las viejas computadores de escritorio y/o laptops y/o notebook y/o ultrabooks.



Quienes vivimos en Argentina lo sabemos muy bien ya que los operadores de telefonía celular Claro, Movistar y Personal, nos entregan la peor Internet móvil de toda la región donde la velocidad promedio con la que navegamos desde los móviles en Argentina es de 1 Mbps.

Si has leído bien 1 Mbps de acuerdo a las mediciones que realiza Akamai.


Uno se puede preguntar si el caso de Argentina se debe a que el gobierno recién a finales del 2014 licitó las frecuencias necesarias para 4G. Puede ser un motivo pero utilizando tecnología 3G se pueden alcanzar velocidades teóricas de navegación de hasta 84 Mbps con el protocolo HSPA+. Muchos operadores han utilizado esta tecnología para lograr velocidades de navegación de más de 20 Mbps pero en Argentina y con muchas suerte no se superan los 5 Mbps. El proveedor CLARO nos decía que esto era 4G.

Analizando los países y sus velocidades promedio en móviles, parece muy claro el motivo por el cual en LA seguimos navegando desde las viejas PC, en las redes móviles nos dormimos antes de recibir una página completa y parece que no importa el país, el más bajo Argentina y el más alto Venezuela (raro no?) están aún muy lejos de USA y Canada.

Dado que los países analizados tienen estructuras de gobiernos muy difierentes y regulaciones de mercado muy diferentes, esto me lleva a pensar que el problema radica en la concentración de operadores que se produce en LA con dos juagadores regionales muy fuertes;

1. CLARO
2. MOVISTAR

Operadores que claramente manejan el mercado de precios y servicios en forma de duo-polio y eso se puede ver muy claro cuando se analizan los planes y ofertas en toda la región.

Si estas desarrollando una aplicación móvil para el mercado de América Latina, estudia muy bien los links para verificar lo que digo y considera esta problemática en tus ingresos, sabiendo que el 80% de las transacciones de comercio electrónico en Latino América se realizan desde los viejos PC.
 
 
 

jueves, 1 de enero de 2015

ANSES y su extraña forma de resolver problemas

Esta entrada no tiene mucho que ver con Tecnología de Consumo pero si tiene mucho que ver con el manejo de la Tecnología que hacen los estados, que en lugar de ponerla a disposición de sus ciudadanos para mayor bienestar, parece todo lo contrario, en nombre de la solución de problemas sencillos, le complican la vida a más de 7 millones de jubilados y pensionados de Argentina y sus apoderados.

ANSES decidió que todos los jubilados y pensionados de Argentina tienen que registrar sus huellas digitales para cobrar su jubilación y/o pensión. Datos que existen en algún organismo del gobierno nacional.

El titular del organismo lo justifica diciendo;


Habla que existe una estafa porque se cobran jubilaciones y/o pensiones pese a que el beneficiario ha fallecido.

¿Es una estafa a una persona o es una estafa al estado?

Para mí claramente es un estafa al estado porque lamentablemente el estado en lugar de trabajar sobre el verdadero problema que causa está estafa, lo tratan en la periferia vaya a saber por que motivo, conociendo a los gobernantes actuales esos motivos no tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos.

Cuando una persona fallece en Argentina, lo primero que hacen es retirar de la circulación el DNI de esa persona que debería llegar al registro nacional de las personas (RENAPER) quien tiene que registrar el evento y desde ese lugar central, informar a todos los organismos gubernamentales que utilizan información de los ciudadanos, como en este caso el ANSES para proceder al pago de jubilaciones y/o pensiones. Es muy sencillo solo se tiene que desarrollar una API de solicitud de datos.

En lugar de atacar el motivo por el cual este procedimiento no funciona, el titular del organismo decide que un nuevo organismo gubernamental pedirá los datos biométricos de los ciudadanos que ya se encuentran en el RENAPER. Ya se lo entregamos también a la AFIP, comenzado a duplicar información y si entras o sales del país, cada vez que lo haces te sacan una foto y toman tu huella.

Argentina a tomado muy en serio el tema de big data y está llenando grandes bancos de datos con información duplicada, triplicada, cuadruplicada y más de sus ciudadanos. Ahora esa misma información será duplicada una vez más en ANSES.

Pero el titular del organismo parece que en lugar de querer trabajar sobre las causas de la estafa lo mejor que se le ocurre es movilizar a 7 millones de personas y todos sus apoderados, muchas de ellas como mi madre que no puede desplazarse, que se muevan al banco para que le tomen la huella digital y le pide a los bancos que compren cajeros automáticos que reconozcan esas huelas digitales. ¿Para qué?

Hoy el sistema trabaja acreditando las jubilaciones y pensiones en cuentas de ahorro en los bancos y las personas lo retiran a través de la caja del banco (siempre y cuando ese banco no lo obligue a retirarlo por un cajero) o de un cajero automático con la tarjeta de débito.

En el caso de mi madre como muchos otros que no puede movilizarse, los trámites para demostrar que está viva los realizó yo una vez cada 3 meses. El trámite consiste en llevar un certificado de superviviencia junto al DNI original y una copia para que acrediten el dinero en la cuenta de ahorro.

Según el señor Bossio este trámite con la huella no se hará más, ¿con qué huella la mía o la de mi madre que no se puede mover a los totems del ANSES? Si es la mía ya lo saben cobraré mientras yo viva.

La clave de todo este proceso está en el DNI y no en la huella ya que una vez que se acreditó el dinero, yo no recurro nunca más al banco y puedo manejar el dinero a través de transferencias electrónicas y no necesito ir a ningún cajero a retirarlo.

Por si el señor Bossio no se enteró, hoy no hace falta ir al banco para cobrar.

Trabajando sobre este proceso es que el señor Bossio podrá evitar el fraude que algunas personas cobren jubilaciones de personas fallecidas, no trabajando sobre la huella digital sino que trabajando sobre el DNI y el registro de los eventos de salud de las personas.

Para ser más claro, si mi madre se muere hoy, yo seguiré cobrando su pensión por los próximos 3 meses hasta que tenga que volver a realizar la supervivencia.

Claro ustedes me pueden decir entonces la superviviencia hay que hacerla todos los meses como lo piden algunos bancos. La respuesta es NO, hay que trabajar la causa fundamental del problema que es ¿porqué los organismos del estado nacional no se enteran a través del RENAPER del fallecimiento de las personas?

Otra gran ventaja que leí del sistema es que permite imprimir el recibo de jubilación. Hoy eso mismo se puede hacer por el cajero automático pero hay un organismo nacional que no acepta esos recibos, PAMI la obra social de jubilados y pensionados, ¿paradójico no? Espero que el señor Bossio se asegure que PAMI va a aceptar el recibo impreso de los totems como válido.

Mi recomendación al señor Bossio, independientemente de con quien estén haciendo esté gran negocio de biométricas y totems, es que hable con Florencio Randazzo que, con sus virtudes y defectos logró trabajar uno de los peores procesos que teníamos en Argentina que era sacar el DNI, el pasaporte y el cambio de dirección.

También le recomiendo que hable con la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI) para que Argentina vaya construyendo la plataforma digital de servicios a los ciudadanos donde, una vez que el RENAPER tomo nuestros datos para darnos el Documento Nacional de Identidad (DNI), este organismo se convierta en el único lugar donde se registran datos de los ciudadanos y no que tengamos como ahora datos que permiten identificar a los ciudadanos en 1, 2, 3, 4, 5 o más organismos nacionales, y si sumamos los provinciales y/o municipales, los datos que permiten la identificación de los ciudadanos están repetidos una y otra vez. No es muy difícil construir está arquitectura tecnológica, solo se tiene que pensar en el bienestar de los ciudadanos y no en las apetencias políticas del funcionario de turno.

Si las bases de datos del ANSES hoy en día se venden a las empresas de telemarketing o a quien las quiera comprar, ¿se imaginan que pasará ahora que tendrán los datos biométricos?

Discúlpeme señor Bossio que no crea mucho en sus palabras, pero estafar a los jubilados hoy lo hace el estado. 
Estafa a los jubilados es que les paguen $ 3.200 de jubilación mínima cuando a un preso le pagan $4.400 de salario. 
Estafa a los jubilados es que les digan que no le pueden reconocer lo que deben ganar porque sino el sistema quiebra y por otro lado financian la compra de más de 3.500.000 computadores personales que no se utilizan para mejorar la educación de nuestros hijos.
Estafa a los jubilados es que tengan que hacerle juicio al estado, lo ganen y el estado no pague lo que debe.
Estafa a los jubilados es que el dinero de ANSES haya financiado a YPF y/o Aerolíneas Argentina.
Estafa a los jubilados es que con su plata el señor Bossio pague publicidad en youtube y redes sociales para su campaña política. ¿Serán muchos lo jubilados que ven youtube regularmente?
Estafa a los jubilados es que el estado les haga hacer cola en los bancos en lugar de que el Banco y/o el estado llegue hasta donde están ellos.
Estafa a los jubilados es este nuevo sistema de identificación biométrica que no soluciona el problema que quieren resolver, solo soluciona uno relacionado con los negocios y los amigos del poder.
El sistema posiblemente sea un avance, la justificación del porque es muy dudosa. Lamentablemente nunca veremos un análisis independiente de los resultados de la implantación de este sistema y si realmente generará el valor prometido.